AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 23/08/14 - 11: 38 h

gobierno

PNV critica el comportamiento "delictivo" de los "amigos de Permach y ve a la Ertzaintza un ente de "difícil gobierno"

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 20:20

[ ]
Mediavilla dice que bajo el Ejecutivo del PSE ha habido en la Ertzaintza "apaños, remiendos, ocurrencias y desbarajuste en general"

Mediavilla dice que bajo el Ejecutivo del PSE ha habido en la Ertzaintza "apaños, remiendos, ocurrencias y desbarajuste en general"

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El responsable de Relaciones Institucionales, Koldo Mediavilla, ha criticado el comportamiento "vandálico, delictivo y peligroso" de los "amigos de Permach" en el encuentro de fútbol disputado entre Euskadi y Bolivia en el que resultaron heridos 14 ertzainas. Asimismo, ha considerado que la Policía vasca constituye un "colectivo de difícil gobierno", no ya en su "funcionalidad sino en el más estricto ámbito laboral".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, el representante jeltzale califica de "acción incontrolada de algún inconsciente" la retirada de banderas españolas en comisarías de la Ertzaintza y subraya que, "en ambos casos, la controversia suscitada en la opinión publicada tiene una fuente informativa común: fuentes sindicales".

Asimismo, el dirigente nacionalista critica la gestión llevada a cabo en la Ertzaintza por el Ejecutivo del PSE-EE en la que denuncia ha habido "apaños, remiendos, ocurrencias, desbarajuste en general".

Tras criticar el comportamiento "vandálico, delictivo y peligroso de los 'amigos' de Permach" durante el partido entre Euskadi y Bolivia, Mediavilla cree que sería bueno que la Federación vasca se cuestionara si "iniciativas como la de Anoeta prestigian o devalúan la deseada oficialidad de la selección vasca".

"Que valoren si lo mejor es realzar y organizar con rigor un acontecimiento deportivo o, por el contrario, hacer una 'fiestuki' en la que quien acude se desinhibe de todo (del deporte, de la competición) para pasar un rato de botellón, de consigna y fumeteo", añade.

En este contexto, lamenta que en lugar de centrar el foco de la crítica política en el grupo de "cafres" que "puso en riesgo" la integridad de las personas que presenciaban en directo el encuentro, las interpelaciones se han vuelto hacia la Ertzaintza y critica que el exlehendakari, Patxi López, "en un ejercicio de sorprendente ligereza, ha sumado su voz al coro de quienes piden explicaciones a la consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, por la actuación de la Ertzaintza".

No obstante, recuerda que la titular de Seguridad ha decidido abrir una investigación interna para conocer si en el operativo llevado a cabo por la Ertzaintza en torno al partido de fútbol se cumplieron los protocolos internos marcados para tales circunstancias.

BANDERAS

Por lo que respecta al caso de la desaparición de banderas, valora que la respuesta de la nueva responsable del Departamento de Seguridad fue "inmediata".

"El Gobierno vasco -representada en este caso por ella- no había cursado orden alguna en tal sentido, garantizando el cumplimiento estricto de la legalidad vigente. Los símbolos fueron prontamente resituados, acabando así con una polémica incipiente que parecía albergar largo recorrido mediático por la acción incontrolada de algún inconsciente, incapaz de valorar que cualquier gesto no necesario, cualquier decisión controvertida, sería utilizada como munición política contra el actual Gobierno vasco", advierte.

Tras manifestar que sin ETA como "elemento de turbación", la seguridad en este país debe reinventarse, reestructurarse y fijar nuevos objetivos, Mediavilla cree que la Policía vasca tiene que "volver a sus orígenes de proximidad y cercanía con la ciudadanía, así como mejorar en la eficacia preventiva y en la diligencia postinfractora".

Para Mediavilla, desde su origen, la Ertzaintza, como cuerpo policial de "nuevo cuño", ha sufrido "un agudo desgaste". "Cerca de ocho mil agentes, salidos a la calle en un plazo breve de tiempo, sin capacidad de relevo generacional, sometidos a años de presión terrorista y de su entorno; con cambios continuados de funciones, destinos y responsabilidades, constituyen hoy un colectivo de difícil gobierno, no ya en su funcionalidad, sino en el más estricto ámbito laboral", señala.

EJECUTIVO DEL PSE

Asimismo, recuerda la "pugna interna" habida durante lustros por conservar u obtener ámbitos de influencia internos. "Intereses personales o grupales enmascarados de afinidades ideológicas de conveniencia que gestionadas con habilidad, en un ámbito tan sensible como el de la seguridad, han pervertido, en buena parte, el papel de una nueva policía que se decía integral y que ha terminado convirtiéndose en un foco de conflictos internos", lamenta.

Una situación, de cuya responsabilidad considera no es escapan los "gestores públicos de gobiernos anteriores", y "más concretamente, el último Ejecutivo vasco que elevó a categoría de mando político a representantes funcionariales, más ocupados de hacer progresar su propio estatus que de optimizar y modernizar el cuerpo policial".

"Durante los últimos años, se ha asistido a una soterrada transformación de los cuadros de mando, del sistema organizativo de las unidades, de las comisarías, de los despliegues, de las dependencias orgánicas. Y todo ello trufado con prebendas a modo de incentivos, de coches de libre utilización, de asignaciones de plazas de libre designación, de comisiones de servicio... Apaños, remiendos, ocurrencias, desbarajuste en general", critica.

(EuropaPress)

Reino Unido planea una ley destinada a desterrar a los yihadistas británicos

Reino Unido planea una ley destinada a desterrar a los yihadistas británicos

Hace 34 minutos |

La ministra de Interior apunta a que se deben introducir todos los poderes legales que sean necesarios para ganar la lucha contra el terrorismo. May citó además cambios en la ley

Interceptan tres pateras con 19 inmigrantes en Torrevieja, la mayoría menores

Interceptan tres pateras con 19 inmigrantes en Torrevieja, la mayoría menores

Hace 34 minutos |

Un total de 19 inmigrantes han sido interceptados esta madrugada en tres pateras frente a la costa de la localidad alicantina de Torrevieja. Según informa Cruz Roja.

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel