AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 16: 08 h

gobierno

Ponta, un joven socialdemócrata que repite como primer ministro

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 12:58

[ ]

El actual primer ministro rumano, el socialdemócrata Victor Ponta, designado hoy oficialmente como nuevo jefe de Gobierno tras su abrumadora victoria electoral del pasado 9 de diciembre, es jurista, profesor universitario y antiguo fiscal.

Bucarest, 17 dic.- El actual primer ministro rumano, el socialdemócrata Victor Ponta, designado hoy oficialmente como nuevo jefe de Gobierno tras su abrumadora victoria electoral del pasado 9 de diciembre, es jurista, profesor universitario y antiguo fiscal.

Ponta, de 40 años, ha prometido una nueva política que repare el legado de las drásticas medidas de austeridad impuestas por gobiernos conservadores anteriores pero sin romper los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Apasionado del baloncesto y los rallys, Ponta entró en la política hace una década de la mano del entonces primer ministro socialdemócrata Adrian Nastase, ahora encarcelado por prevaricación.

Entre los años 2008 y 2009 ocupó la cartera de Relaciones con el Parlamento en una coalición liderada por los conservadores.

Un año más tarde, el pragmático político llegó a la dirección de su partido, el socialdemócrata PSD.

Pese a sus promesas de diálogo, su breve gestión al frente del Gobierno (de junio a diciembre 2012), estuvo marcada por una verdadera guerra política con el presidente, el conservador Traian Basescu, que degeneró en una crisis política e institucional, en la que incluso intervino la Unión Europea.

Ponta acusó a Basescu de violar la Constitución por inmiscuirse en los asuntos del Ejecutivo e impulsó un proceso de destitución presidencial que culminó en julio en un referéndum del que el jefe de Estado salió victorioso.

El pasado junio, el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" y la revista científica británica "Nature" acusaron a Ponta de plagiar parte de su tesis doctoral.

Mientras que varias comisiones de expertos señalan que copió de otros en su trabajo de doctorado, Ponta asegura que se trata sólo de un ataque político en contra de su persona, organizado por Basescu.

Ponta está casado por segunda vez, tiene dos hijos, y habla inglés, francés e italiano.

(Agencia EFE)

La catadora de Hitler desvela los horrores de la Guardia del Lobo

La catadora de Hitler desvela los horrores de la Guardia del Lobo

Hoy, 14:41 h. |

Margot Wölk lloraba como un perro, ella misma lo recuerda, cada vez que probaba la comida vegetariana.

Comienza la reunión de Torres-Dulce con los fiscales catalanes sobre la consulta

Comienza la reunión de Torres-Dulce con los fiscales catalanes sobre la consulta

Hoy, 13:35 h. |

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha iniciado pasada la una de la tarde la reunión con los fiscales jefes de Cataluña para abordar, entre otros asuntos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel