AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 04: 20 h

gobierno

Rajoy dice que ha cumplido con su deber y "ahora el reto es el crecimiento"

lainformacion.com

martes, 12/02/13 - 18:11

[ ]

Madrid, 12 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que no ha satisfecho todas sus promesas electorales pero ha alegado que "al menos" cree haber cumplido con su deber, gracias a lo cual ya no hay dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas y "ahora el reto es el crecimiento".

Rajoy dice que ha cumplido con su deber y "ahora el reto es el crecimiento"

Madrid, 12 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido hoy que no ha satisfecho todas sus promesas electorales pero ha alegado que "al menos" cree haber cumplido con su deber, gracias a lo cual ya no hay dudas sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas y "ahora el reto es el crecimiento".

En su intervención en un seminario organizado por el británico The Economist, Rajoy ha adelantado que el déficit de 2012 mostrará un esfuerzo de consolidación "sin precedentes" en el conjunto de las administraciones, y ha defendido que gracias a ajustes de esta naturaleza se puede hablar ya de un "cambio de percepción sobre España".

El propio título del seminario "Más allá de la austeridad: volver a la senda del crecimiento", es, según Rajoy, "la constatación" de este cambio de imagen de la economía española, ya que cuando llegó al poder hace un año incluso se dudaba de la sostenibilidad de las cuentas públicas.

El jefe del Gobierno ha recalcado que ahora con la "prudencia necesaria", se puede anticipar que en la última parte de 2013 y en 2014 la economía española "recuperará tasas positivas de crecimiento del PIB".

Dentro del giro de las políticas Rajoy ha destacado una reforma laboral que aún tardará en dar sus frutos, ha dicho, pero que ya muestra "indicios" de un "cambio de patrón" en el ajuste del mercado de trabajo.

Pero "el afán reformista del Gobierno ni se distrae, ni flaquea ni se agota", por lo que en los próximos meses se aprobarán más reformas estructurales como la ley de unidad de mercado o la racionalización de las Administraciones Públicas.

Respecto al proceso de consolidación fiscal ha detallado algunos resultados: la recaudación ha subido un 4,2 % respecto a 2011 y se prevé que la reducción del déficit público estructural primario "ascienda a 3,5 puntos del PIB aproximadamente".

A las promesas electorales no cumplidas se ha referido también posteriormente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha pedido en el mismo foro "perdón" por haber subido los impuestos en contra de sus deseos.

Para explicarse ha asegurado que "había tuberías de la financiación del Estado por las que hacía tiempo que no pasaba el agua", hasta el punto de que "había telarañas".

Sin embargo, ha garantizado que el Gobierno español está "muy cerca" de poder aplicar su programa político, en el que se preveía relajar la presión fiscal.

En relación con los objetivos de déficit público ha destacado que debe reducirse a un ritmo "suficiente", pero que no provoque más recesión, y eso es lo que deberá negociar el Gobierno con la Comisión Europea y el FMI, ha explicado.

En todo caso ha garantizado que el Gobierno no bajará la guardia aunque la Comisión Europea dé un mayor margen para el cumplimiento de los objetivos de déficit.

Como es tradicional, varios empresarios han participado también en las jornadas de The Economist, con alabanzas generalizadas para la política del Gobierno, aunque también con algunas ideas y peticiones para reactivar la economía.

El presidente del BBVA, Francisco González, ha dicho que aunque España es el país europeo que "se ha tomado más en serio la tarea de hacer sus deberes" todavía es necesario que en el corto plazo se reactive el crédito.

Al respecto ha explicado que el Gobierno busca mecanismos para reactivar el flujo crediticio, que, según ha augurado, "pronto se pondrán en marcha".

Además el presidente del BBVA ha dicho que ve con buenos ojos la destrucción de empleo "improductivo" del sistema público y ha considerado que aunque 2013 será todavía un año malo "hay signos que muestran que habrá un cambio paulatino".

Entre las reformas pendientes, otro de los ponentes, el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, ha asegurado que la simplificación administrativa y la estabilidad regulatoria son las claves necesarias para impulsar el crecimiento.

El presidente de la patronal eléctrica UNESA, Eduardo Montes, ha abogado por reducir los costes energéticos, especialmente para empresas que son muy intensivas en consumo eléctrico y ha criticado que en este campo no se vaya "en el camino correcto".

Por su parte, representantes de fondos de inversión internacionales, como Jaime Hector, de EISER Infraestructure, han criticado la poca seguridad jurídica que ofrece España en el ámbito energético.

César Molinas, de CRB Inverbio, se ha referido a la burocracia como uno de los principales problemas para los empresarios en España.

Por el contrario, para empresas de "hedge funds" como Arcano Group, la visión de España en Londres o Nueva York está empezando a cambiar gracias a la reforma laboral y financiera y a la disciplina fiscal, según dijo su presidente, Álvaro de Remedios.

(Agencia EFE)

EL PSE-EE elige a Idoia Mendia como su líder por el 86,2% de los votos

EL PSE-EE elige a Idoia Mendia como su líder por el 86,2% de los votos

16/09/2014 22:47 |

Mendia sustituye a Patxi López como secretaria general de los socialistas vascos y obtiene el respaldo mayoritario en Guipúzcoa.

Piden que Puerto Rico sea una Comunidad Autónoma de España

Piden que Puerto Rico sea una Comunidad Autónoma de España

16/09/2014 23:12 |

El Movimiento para la Reunificación con España nació en 2013 como respuesta al malestar de los puertorriqueños con el estatus político que tienen con Estados Unidos. Apelan a cuestiones históricas y

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel