AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 01/10/14 - 17: 58 h

gobierno

Rajoy encarga a sus ministros preparar datos para el Debate de la Nación,

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 13:46

[ ]
En el Ejecutivo prevén que Rajoy se verá obligado a pronunciarse sobre la declaración del Parlamento catalán a instancias de CiU y ERC
Rajoy encarga a sus ministros preparar datos para el Debate de la Nación,

En el Ejecutivo prevén que Rajoy se verá obligado a pronunciarse sobre la declaración del Parlamento catalán a instancias de CiU y ERC

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya ha encargado a sus ministros que comiencen a preparar datos y documentación para afrontar su primer Debate sobre el estado de la Nación como presidente, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

Aunque aún faltan varias semanas para esa cita de política general, que tendrá lugar en el Pleno del Congreso los días 20 y 21 de febrero, Rajoy ha pedido a los suyos que hagan "acopio de material" para tener bien armado su discurso y posteriores réplicas, consciente de que le espera un duro duelo dialéctico con la oposición por la situación económica de España.

Catorce meses después de su llegada al Palacio de la Moncloa, Rajoy llega a este debate con España al borde de los seis millones de parados. En el Gobierno dan por hecho que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, esgrimirá esos malos datos para pedir un cambio de política económica, pero Rajoy insistirá en que hay que seguir la senda de la reformas para crecer y crear empleo.

ANUNCIO DE MEDIDAS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

En línea con lo que han hecho sus predecesores, que se reservan este debate para anunciar medidas estrella, Rajoy aprovechará también esa cita para dar a conocer una batería de medidas que reactiven la economía, en línea con los planes que presentó hace unos días para reforzar el sector del automóvil.

Otro de los frentes que Moncloa tiene en cuenta es el relativo a la corrupción. Tras las informaciones acerca de que el extesorero del PP Luis Bárcenas pagó supuestos sobresueldos a cargos del PP, que ha provocado que varios partidos de la oposición pidan explicaciones a Rajoy, en el Ejecutivo no descartan que este asunto ocupe una parte del debate.

El presidente del Gobierno anunció esta semana su intención de impulsar un gran pacto contra la corrupción con todas las fuerzas políticas, una iniciativa que con toda probabilidad volverá a defender ante el Pleno del Congreso.

LA DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO CATALÁN

La declaración del Parlamento catalán impulsada por CiU y ERC que define a Cataluña como sujeto de soberanía ocupará también parte del Debate de la Nación, ya que se prevé que aludan a esa iniciativa los portavoces parlamentarios de esa formaciones, Josep Antoni Duran i Lleida y Alfred Bosch.

Rajoy utilizará su turno de réplica para subrayar en sede parlamentaria, como ha hecho en sus últimas intervenciones, que el mundo va por caminos de integración y no de separación, y que cumplirá y hará cumplir la Constitución. Está por ver si alguno de los partidos catalanes lleva este tema a alguna resolución y fuerza una votación en el Congreso.

RAJOY Y LAS FICHAS

En los debates de los últimos años en los que Rajoy subió a la tribuna de oradores como líder de la oposición, la entonces portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, le preparó decenas de fichas con cifras y datos de diferentes materias.

Aunque los demás ministros le suministren material desde sus Departamentos, la experiencia parlamentaria de Santamaría servirá a Rajoy para afrontar su primer debate como presidente del Gobierno, una tarea en la que tendrá también un papel importante el director de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal.

(EuropaPress)

Noruega y Suecia son los mejores países para ser abuelo

Noruega y Suecia son los mejores países para ser abuelo

Hace 0 minutos |

El paisaje montañoso y el fresquito ganan terreno a la playa y el sol.

Madrid acoge un seminario internacional sobre formación rural

Madrid acoge un seminario internacional sobre formación rural

Hace 33 minutos |

España cuenta con 26 escuelas de Formación Profesional inmersas en este modelo que pone en contacto a alumnos con empresas del medio rural. Los programas educativos de este formato ayudan a

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel