AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 20: 51 h

gobierno

Rajoy ratifica que España no necesita ahora el rescate que piden CiU y PNV

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 16:50

[ ]

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy que, en estos momentos, el rescate de España por parte de la UE no es necesario y, por ello, no se ha solicitado, aunque CiU y PNV se han mostrado a favor de que se pida ya la ayuda.

Madrid, 19 dic.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy que, en estos momentos, el rescate de España por parte de la UE no es necesario y, por ello, no se ha solicitado, aunque CiU y PNV se han mostrado a favor de que se pida ya la ayuda.

Frente a esa predisposición favorable de los nacionalistas, el líder de IU, Cayo Lara, se ha mostrado claramente en contra por las condiciones que impondrían a España los socios europeos, y la diputada de UPyD Rosa Díez ha instado a Rajoy a desvelar si conoce las contrapartidas del rescate.

Este debate se ha enmarcado durante la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso para informar de la última cumbre europea, donde Rajoy ha negado que se hayan pedido condiciones, entre otras cosas, porque la ayuda no se ha solicitado.

"El hecho de que no hayamos tomado la decisión de pedirlo" no significa que en el futuro se pida, ha añadido Rajoy, quien sigue defendiendo que hará lo que más convenga a los intereses generales de los españoles.

El argumento principal que esgrime es que España se financia "bien" en los mercados y él no tiene claro que la ayuda europea se traduzca en mayor financiación y en mejores condiciones.

Pero el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha mostrado convencido de que el rescate serviría para rebajar el coste de financiación del conjunto de la economía española y para facilitar que el crédito fluya a empresas, pymes y autónomos.

En la misma línea, el diputado de PNV Aitor Esteban ha abogado por el rescate convencido de que habría ayudado a rebajar la prima de riesgo que, por ejemplo, de estar próxima a los 250 puntos básicos habría supuesto un ahorro ya de 4.500 millones.

Respecto a los avances de la cumbre europea, Rajoy ha elogiado que el BCE actúe como supervisor bancario, ventajoso en su opinión porque es un "plus de garantía" para el 95 por ciento de las entidades españolas, todas ellas con más de 30.000 millones de activos.

Este volumen, sin embargo, deja fuera a buena parte de las cajas y bancos regionales de Alemania, país al que sólo se le fiscalizará el 4 por ciento de su sistema financiero, una nueva victoria de la canciller Angela Merkel, según han opinado varios parlamentarios.

En cualquier caso, los diputados valoran en general los avances europeos, aunque echan en falta medidas concretas que ayuden al crecimiento económico en la región y algunos, como el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, lamentan la lentitud para la toma de decisiones.

Para él, la Unión Europea se mueve a "un ritmo caribeño", incompatible con la crisis, que "va muy deprisa".

Rajoy ha admitido también que, en ocasiones, el ritmo es "desesperadamente lento" pero, en tono más optimista, ha destacado los pasos para avanzar en la integración europea, inimaginables a principios de año.

Unos avances que ha recalcado que van en la posición que siempre ha defendido España, que ha subrayado que está contribuyendo "con todo su impulso" a la adopción de decisiones que dan credibilidad y confianza al proyecto europeo.

También han confiado en que en el primer trimestre de 2013, la UE logre un acuerdo sobre su próximo presupuesto.

Rubalcaba ha aprovechado para exigir a Rajoy y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que hagan públicos los datos de la "vergonzante amnistía fiscal" para comprobar cuánto han pagado los defraudadores por regularizar sus activos.

En ese contexto, el presidente del Gobierno ha recalcado que, para el próximo año, la prioridad básica del Gobierno es la lucha contra el fraude, actuando ante el impago a la seguridad Social y el cobro ilegal del seguro de desempleo.

Rajoy ha salido asimismo al paso de la crítica de Duran de que es injusto el reparto hecho por la Administración Central en cuanto al cumplimiento de los objetivos de déficit por parte del Estado y de las Comunidades Autónomas.

"No es justo hacer esa crítica cuando el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para atender las necesidades de todos", ha señalado antes de precisar que la Administración Central ha tenido que emitir deuda para atender los pagos a proveedores por parte de las comunidades y algunos de sus vencimientos de deuda. EFE

mbr-BB/br

(Agencia EFE)

El Constitucional avala la condena de Otegi por el caso Bateragune

El Constitucional avala la condena de Otegi por el caso Bateragune

Hace 43 minutos |

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la condena de seis años y medio de prisión que el Tribunal Supremo impuso al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por intentar reconstruir

El abogado de uno de los condenados del Faisán: "Mi cliente nunca ha reconocido que le diera el teléfono a Elosúa"

El abogado de uno de los condenados del Faisán: "Mi cliente nunca ha reconocido que le diera el teléfono a Elosúa"

Hace 22 minutos |

El letrado asegura que únicamente se basa en los hechos probados para solicitar al Gobierno la medida de gracia. Pamies y Ballesteros piden el indulto y la

Destacamos

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel