AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/12/14 - 10: 35 h

gobierno

Rajoy viaja a Perú para allanar camino a empresas y obtener lazos con Asia

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 12:58

[ ]

Madrid, 23 ene (EFE). El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, llega hoy a Perú para comenzar un viaje a Latinoamérica que incluye a Chile y en el que pretende allanar el camino a una mayor presencia de empresas españolas y fortalecer el papel de España en un foro que considera clave para la relación con Asia: la Alianza del Pacífico.

Rajoy prorroga los 400 euros

Madrid, 23 ene (EFE). El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, llega hoy a Perú para comenzar un viaje a Latinoamérica que incluye a Chile y en el que pretende allanar el camino a una mayor presencia de empresas españolas y fortalecer el papel de España en un foro que considera clave para la relación con Asia: la Alianza del Pacífico.

Este es el tercer viaje de Rajoy a América Latina desde que llegó a la Moncloa tras desplazarse el año pasado a México, Colombia y Brasil, y, según fuentes del Gobierno, se ha elegido a estos dos países para completar cuanto antes visitas bilaterales a los cuatro que componen esa alianza: Chile, Perú, México y Colombia.

Se trata de un foro creado recientemente, en junio de 2012, que desea lograr una mayor presencia en los mercados asiáticos y en el que a finales del pasado año España obtuvo el estatus de país observador.

El Gobierno considera que esa condición permite abrir un puente con Asia, un continente que ve esencial para el desarrollo de la economía española, al tiempo que refuerza la relación con los cuatro países que integran la alianza.

Perú, Chile, Colombia y México concentran el 40 por ciento de las exportaciones españolas a América Latina (5.000 millones de euros) y el 40 por ciento de la inversión en la zona (45.000 millones).

La principal condición para ser miembro de este grupo es tener tratados de libre comercio con los otros Estados miembros y, a partir de ahí, aumentar los lazos con otras políticas de integración como la libre circulación de personas.

España es el único país europeo que tiene la condición de observador, un estatus que se ha otorgado también a Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Uruguay, Panamá y Costa Rica.

Está previsto que en primavera haya una cumbre en Cali (Colombia) de los jefes de Estado de esta alianza y no se descarta la posibilidad de que a ella acuda el presidente del Gobierno si su agenda se lo permitiera.

Del impulso de este foro hablará Rajoy en Lima con el presidente peruano, Ollanta Humala, y en Santiago de Chile con el jefe del Estado chileno, Sebastián Piñera, durante las entrevistas que mantendrá en el marco de esta visita, que incluye también su participación en la VII Cumbre UE-América Latina y Caribe (UE-CELAC).

Rajoy, que viaja acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llegará esta noche a Perú, y mañana protagonizará una visita oficial que se circunscribirá a su entrevista con Humala, que fue el primer presidente latinoamericano al que recibió en Moncloa tras ser proclamado jefe del Gobierno.

La relación con Perú se considera por parte del Ejecutivo muy estable y destaca el paulatino aumento de la presencia de empresas españolas en este país, algo que Rajoy desea seguir impulsando como vía de salida ante la crisis económica.

El Gobierno elogia el marco favorable a la inversión extranjera que existe en Perú y asegura que las empresas españolas no tienen allí grandes problemas.

Esta misma semana, Perú ha decidido renovar por dieciocho años el contrato de concesión de telefonía móvil a Telefónica.

España es el primer inversor extranjero en Perú (representa el 20,25 por ciento del total) y en cuanto al intercambio comercial, las exportaciones españolas a este país aumentaron un 35 por ciento en 2011, pasando de 306 millones de euros en 2010 a 414 millones en el ejercicio siguiente.

Entre los meses de enero y mayo de 2012, esas exportaciones aumentaron un 27 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las exportaciones peruanas a España se incrementaron en 2011 un 64 por ciento (de 1.023 millones en 2010 se pasó a 1.674), mientras que en los cinco primeros meses de 2012 aumentaron un 8,31 por ciento.

España y Perú están negociado una actualización de su alianza estratégica que podría firmarse durante la visita de Rajoy, que conversará con Humala sobre diversos asuntos de actualidad latinoamericana.

Mañana mismo Rajoy volará a Chile para la visita oficial y, a continuación, participar en la VII Cumbre UE-CELAC, donde participarán varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno (incluido el cubano Raúl Castro) y ante la que ya ha cerrado encuentros bilaterales con los presidentes de México, Colombia y Costa Rica.

En principio, no está previsto que se reúna con los de Bolivia y Argentina para analizar, entre otros asuntos, los problemas de los intereses españoles en esos países.

Pero sí se espera que en la declaración final de la cumbre haya una referencia a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica a las empresas.

(Agencia EFE)

Josefa Ernaga, la etarra del atentado de Hipercor sale de prisión tras 27 años

Josefa Ernaga, la etarra del atentado de Hipercor sale de prisión tras 27 años

Hace 10 minutos |

En aplicación de la doctrina Parot, Ernaga debía haber salido de prisión el 27 de agosto de 2017.

Luena evita las declaraciones de Díaz y asegura que Sánchez será presidente del Gobierno

Luena evita las declaraciones de Díaz y asegura que Sánchez será presidente del Gobierno

Hace 39 minutos |

El secretario de Organización del PSOE, César Luena ha evitado esta mañana pronunciarse sobre las palabras que realizó la presidenta de la Junta de Andalucía.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel