ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Registradas siete enmiendas a la ley contra el fracking, que se aprobará "en 20 días"

Registradas siete enmiendas a la ley contra el fracking, que se aprobará "en 20 días"

Registradas siete enmiendas a la ley contra el fracking, que se aprobará "en 20 días"

Ha habido una docena de aportaciones ciudadanas, todas favorables a la ley

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de siete enmiendas al articulado se han presentado al proyecto de ley para prohibir el uso de la técnica extractiva de gas no convencional denominada fractura hidráulica o fracking, todas a favor de la ley, que se aprobará "en 20 días".

En concreto, según ha informado este viernes en rueda de prensa el diputado del PP, Íñigo Fernández, tras no registrarse ninguna enmienda a la totalidad, se han presentado siete parciales, seis por parte del Grupo Socialista y una del Popular.

Según Fernández, ninguna de ellas pretende modificar "el corazón de la ley" sino "armar mejor" la exposición de motivos que la justifica.

En este sentido, ha subrayado que los tres grupos (PP, PSOE y PRC) están de acuerdo en la necesidad de prohibir el uso de la técnica del fracking en Cantabria, así como la docena de sugerencias y aportaciones realizadas por los ciudadanos a través de 'Parlamento abierto', la nueva herramienta de participación que se ha estrenado con esta ley.

De hecho, la enmienda presentada por el PP respecto a la necesidad de velar por el buen estado de las aguas superficiales y subterráneas, evitar su deterioro y promover su recuperación en lugares donde ya esté dañada, se basa en una sugerencia ciudadana.

Así, las aportaciones de los cántabros van en la misma línea de las realizadas por 'populares' y socialistas para "razonar de una manera más sólida" la normativa, y demuestran, según el diputado, que hay una "mayoría social" que respalda el proyecto de ley promovido por el Gobierno, cuya tramitación está "en la recta final".

"Cantabria está a punto de poner fin a la pesadilla del fracking", ha destacado Fernández, quien ha indicado que, una vez cumplido el plazo de presentación de enmiendas, la próxima semana podría reunirse la ponencia y la siguiente la Comisión de Medio Ambiente para debatir el texto final de la ley, que posteriormente pasaría al Pleno, con lo que "antes de finales de marzo la ley que prohíbe la técnica del fracking en Cantabria sea una realidad".