AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 12: 22 h

gobierno

Rubalcaba descarta romper con el PSC y destaca sus coincidencias, pese al "desacuerdo" sobre la consulta

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 17:06

[ ]
Llama a empezar a actuar ya sin esperar a que Mas "mueva ficha" e insiste en que quiere dialogar con todos "con pocas restricciones"
Rubalcaba descarta romper con el PSC y destaca sus coincidencias, pese al "desacuerdo" sobre la consulta

Llama a empezar a actuar ya sin esperar a que Mas "mueva ficha" e insiste en que quiere dialogar con todos "con pocas restricciones"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descartado este viernes una ruptura de relaciones con el PSC por su postura respecto al referéndum de independencia que promueve el Gobierno de la Generalitat y ha subrayado que, pese al "desacuerdo" que ambas formaciones mantienen sobre esa convocatoria, son "muchísimas" las cosas que les unen.

Así se ha expresado Rubalcaba en la rueda de prensa que ha convocado en la sede socialista de Ferraz para hacer balance del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy y en la que muchas de las preguntas han estado relacionadas con el escenario abierto en Cataluña tras la elecciones de noviembre.

El líder socialista ha enfatizado que el PSOE y el PSC decidieron "estar juntos hace muchos años", que ambos son "socialistas", que coinciden en que "Cataluña no debe ser independiente" y que comparten que el "diálogo" y el avance por la "senda federal" puede contribuir a resolver el problema creado en esa comunidad.

Rubalcaba no ha ocultado que también existe un "desacuerdo" con sus compañeros catalanes respecto al derecho a decidir, porque el PSOE rechaza de plano un referéndum y el PSC lo apoyaría si se hace de manera legal y pactada.

En este punto ha dejado claro que el PSOE "siempre ha estado en contra de que haya un referéndum de independencia" y "siempre" lo va a estar, pero a renglón seguido ha garantizado que ese "desacuerdo" no impide los "grandes acuerdos de fondo" entre las dos formaciones. "Dos no rompen si los dos no quieren", ha apuntado tras responder afirmativamente a la pregunta de si puede descartar una ruptura de relaciones con el PSC.

RESPETO A LA DECISIÓN DEL PSC

Además, el secretario general del PSOE ha expresado su "respeto" por la decisión del PSC de abstenerse en todas la votaciones que tengan que ver con el proceso soberanista, recordando que se trata de la decisión de otro partido.

No obstante, ha insistido en que hay que empezar ya a "hacer cosas" para frenar la deriva soberanista "sin esperar" a que el Gobierno de Mas "mueva ficha" porque ya está muy claro cuál es su objetivo. Y ese objetivo, según Rubalcaba, es "una hoja de ruta imposible e inasumible para el resto de España". "No va a ninguna parte", ha apostillado, a la vez que ha pronosticado que tiene la impresión de que la "fractura social" abierta con Cataluña "no va a ir a menos".

Rubalcaba ha admitido que, como ha apuntado Rajoy, el PSOE y el PP tienen una coincidencia clara ante este asunto: que los dos rechazan la independencia de Cataluña, pero, a partir de ahí, ha marcado distancias con la política que, respecto a Cataluña, viene manteniendo el PP en los últimos diez años.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

En cualquier caso, ha reiterado que su formación está dispuesta a hablar con el Gobierno, como con el resto de partido, para intentar encauzar la situación, porque ahora "lo que hace falta es diálogo", también con el Gobierno catalán.

En este punto, ha dejado claro que su intención es "hablar con pocas restricciones" y ha recordado su propuesta de "reconsiderar algunos aspectos de la Constitución, que no hay que sacralizar". Así, ha recalcado a Rajoy que el PSOE tiene "objetivos claros" sobre una eventual reforma constitucional y que está convencido de que esos retoques pueden ser la vía de solución para varios problemas, y no sólo para el catalán.

(EuropaPress)

La gran batalla de Podemos: las bases y la dirección discuten sus borradores de futuro

La gran batalla de Podemos: las bases y la dirección discuten sus borradores de futuro

Hace 29 minutos |

Hasta el momento, las tres propuestas que se perfilan como más fuertes son las del propio grupo de trabajo.

Anguita: "Sánchez es un producto de marketing que dice vulgaridades"

Anguita: "Sánchez es un producto de marketing que dice vulgaridades"

Hoy, 10:33 h. |

"Es un chico hecho por la fábrica de moneda y timbre, si no, al tiempo", afirma Anguita en una entrevista en ABC. Sobre Podemos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel