AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 05: 59 h

gobierno

Último año de Gobierno de Lobo será para consolidar transición, dice ministro

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 20:01

[ ]

El último año de Gobierno del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien hoy cumple tres de los cuatro de mandato, será para terminar de consolidar la transición política tras la crisis que dejó el golpe de Estado de 2009.

Tegucigalpa, 27 ene.- El último año de Gobierno del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien hoy cumple tres de los cuatro de mandato, será para terminar de consolidar la transición política tras la crisis que dejó el golpe de Estado de 2009.

Así lo dijo a Efe el ministro hondureño de Planificación, Julio Raudales, quien indicó que "ha sido muy difícil revertir una situación que se complicó a finales de la década pasada", con el derrocamiento al entonces presidente, Manuel Zelaya.

Lobo asumió el poder el 27 de enero de 2010, cuando Honduras estaba sumida en una crisis política, económica y social, además del aislamiento de la comunidad internacional por el golpe de Estado.

Según indicó Raudales, la idea del presidente, quien el pasado viernes viajó a Chile para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), es dejar unas bases sólidas para continuar el proceso de reconstrucción del país.

"Ese proceso implica una reconciliación nacional que está en marcha, mejorar la parte macroeconómica y revertir el desgaste de las finanzas públicas, además de políticas de protección social y gobernabilidad en el país", subrayó el alto funcionario hondureño.

Añadió que en el último año de su mandato, Lobo también dará mayor prioridad a la educación y la salud e impulsará varios proyectos de infraestructura que incluye carreteras, puertos y aeropuertos.

En la víspera del tercer año de Gobierno de Lobo, diversos sectores criticaron su Administración señalando que ha fracasado en lo económico y social, además de no haber cumplido sus dos promesas de campaña: trabajo y seguridad.

Lobo reconoció el pasado viernes en un discurso ante el Parlamento, que ha cometido "errores" y "desaciertos", pero que no han sido con la intención de hacer daño a nadie.

Además, resaltó algunas obras sociales y otros logros, aunque mínimos en materia económica, como el crecimiento de 3,3 por ciento en 2012.

Raudales dijo que la deuda interna y externa de Honduras ha llegado a unos 6.000 millones de dólares, lo que globalmente representa el 35 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Esa cifra, según el ministro de Planificación, "es sostenible y el país todavía tiene un espacio para endeudarse más, pero eso tampoco es lo deseado".

"El problema es que la deuda interna (que equivale a unos 3.000 millones de dólares) es a muy corto plazo y las tasas de interés son relativamente elevadas", indicó Raudales.

Para superar el problema de la deuda interna, el Gobierno busca convertirla en deuda externa, con plazos más largos e intereses más bajos, agregó.

Sobre las reservas internacionales de Honduras, Raudales dijo que al cerrar 2012 superaban los 2.500 millones de dólares, que equivalen a unos tres meses de importaciones.

En lo económico, Raudales considera que 2013 será un año difícil para Honduras porque mermará el crecimiento de las exportaciones, en parte por la caída de precios del café y los daños que está causado al sector la roya.

Las pérdidas por los daños de la roya al café pueden oscilar entre 150 y 200 millones de dólares, según lo que prevé el Instituto Hondureño del Café.

Otro factor adverso seguirá siendo la alta factura petrolera, que en 2012 rondó los 2.000 millones de dólares.

Lobo concluirá su mandato el 27 de enero de 2014.

(Agencia EFE)

Idoia Mendia inicia hoy su mandato al frente del PSE con una ejecutiva reducida

Idoia Mendia inicia hoy su mandato al frente del PSE con una ejecutiva reducida

Hoy, 04:03 h. |

Bilbao, 20 sep (EFE).- El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) inicia hoy un nuevo ciclo, con Idoia Mendia como secretaria general en lugar de Patxi López.

Neves acusa a Rousseff de causar daños a las instituciones tras un error en un estudio

Neves acusa a Rousseff de causar daños a las instituciones tras un error en un estudio

Hoy, 03:14 h. |

Sao Paulo, 19 sep (EFE).- El opositor Aecio Neves acusó hoy al Gobierno de Dilma Rousseff de causar daños a las instituciones del país y poner en duda todos los

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en España

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel