AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 25/10/14 - 08: 28 h

jefes de estado

50 Millones de votantes llamados a elegir mañana al undécimo presidente iraní

lainformacion.com

jueves, 13/06/13 - 16:25

[ ]

Teherán, 13 jun (EFE).- Más de cincuenta millones de iraníes, las dos terceras partes de la población, están convocados mañana, viernes 14 de junio, a elegir al undécimo presidente de la República Islámica en sus 34 años de existencia y también a 126.000 representantes municipales, según datos oficiales.

50 Millones de votantes llamados a elegir mañana al undécimo presidente iraní

Teherán, 13 jun (EFE).- Más de cincuenta millones de iraníes, las dos terceras partes de la población, están convocados mañana, viernes 14 de junio, a elegir al undécimo presidente de la República Islámica en sus 34 años de existencia y también a 126.000 representantes municipales, según datos oficiales.

Cerca de 67.000 centros electorales, con unas 130.000 urnas, se instalarán en todo el territorio de Irán para recibir el sufragio de los 50,5 millones de electores mayores de 18 años, de los que 1,6 millones son nuevos votantes, para elegir entre seis candidatos al presidente y entre 285.000 a sus representantes locales.

Si ninguno de los candidatos presidenciales supera el 50 por ciento de los sufragios, los dos más votados irían a una segunda vuelta que se celebraría el 21 de junio, una semana después de la primera.

Según el Ministerio del Interior, sólo en Teherán, se instalarán 6.000 colegios electorales con unas 12.000 urnas.

Los colegios electorales se abrirán en todo el país a las ocho de la mañana hora local (03.30 GMT) y se cerrarán a las seis de la tarde local, aunque el Ministerio del Interior ha advertido que se podría ampliar el tiempo de votación si es necesario.

Unos 200.000 enviados de Interior supervisarán el buen funcionamiento de los colegios electorales, según ese Departamento, que ha señalado que más de medio millón de personas formarán las mesas encargadas de la votación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que los iraníes residentes en el extranjero podrán votar en 290 colegios instalados en las embajadas y consulados de la República Islámica en 96 países.

El resultado provisional de las presidenciales lo dará a conocer el Ministerio del Interior, previsiblemente en menos de 48 horas, y luego habrá un periodo de reclamaciones que resolverá el Consejo de Guardianes, organismo religioso que supervisa la vida política del régimen teocrático, que promulgara el resultado definitivo.

Más de 300.000 policías se harán cargo de la seguridad durante la jornada electoral en todo el país, indicó el jefe de la Policía Nacional, general Esmail Ahmadi Moghadam, y estarán apoyados por militares del Cuerpo de Guardianes de la revolución y milicianos de los Voluntarios Islámicos (Basij).

Entre otras medidas de seguridad, desde hoy y hasta que concluya el sábado se ha cerrado el paso fronterizo de Mehran, en la divisoria con Irak, informó el gobernador de la zona, Hoyatola Nasiripur, mientras el ministro del interior, Mostafa Mohamad Nayar, dijo que se podrían cerrar otros puntos de cruce internacionales.

Seis candidatos han llegado a estas elecciones presidenciales tras la renuncia de dos de los ocho admitidos por el Consejo de Guardianes entre los 686 aspirantes inscritos: Cuatro ultraconservadores principalistas, cercanos al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, un reformista y un tecnócrata.

Los ultraconservadores son el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili; el asesor del líder Ali Akbar Velayati; el alcalde de Teherán, Mohamad Bagher Qalibaf, y el secretario del Consejo del Discernimiento, Mohsen Rezaei.

Como candidato de consenso de los reformistas ha quedado el moderado y pragmático Hasan Rohani, que espera el apoyo del tecnócrata Mohamad Bagheri, que aún no se lo ha dado y sigue en la carrera presidencial.

De los cuatro ultraconservadores, dos están entre los ocho ciudadanos iraníes que, junto con un libanés, están reclamados por la justicia argentina como supuestos implicados en el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

Mohsen Rezaei, que era entonces comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, está buscado con "alerta roja" por Interpol, mientras Ali Akbar Velayati, ministro de Exteriores en 1994, está buscado por Interpol, pero sin "alerta roja", por el caso Amia.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel