AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 23/08/14 - 13: 28 h

jefes de estado

El Gobierno británico recibe luz verde para cambiar la ley sobre la sucesión al trono

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 21:04

[ ]

Londres, 4 dic (EFE).- El Gobierno británico ha recibido la aprobación final de todas las naciones de la Commonwealth para introducir un proyecto de ley que eliminará la primacía masculina en la sucesión al trono, dijo hoy el viceprimer ministro, Nick Clegg.

La duquesa de Cambridge mejora aunque seguirá hospitalizada

Londres, 4 dic (EFE).- El Gobierno británico ha recibido la aprobación final de todas las naciones de la Commonwealth para introducir un proyecto de ley que eliminará la primacía masculina en la sucesión al trono, dijo hoy el viceprimer ministro, Nick Clegg.

El líder del Partido Liberal Demócrata anunció que el Ejecutivo de coalición presentará "lo antes posible" en el calendario parlamentario el llamado Proyecto de Ley de la Sucesión al Trono en la Cámara de los Comunes.

Ese cambio en la legislación pondrá fin al actual principio de la primogenitura del varón en la Corona británica, vigente desde hace casi 300 años.

Así, el primer hijo del príncipe Guillermo y su esposa, Catalina, que se encuentra en las primeras etapas de su embarazo, podrá acceder en un futuro a la Corona británica sea cual sea su sexo.

El 28 de octubre de 2011, los 16 países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) que tienen a la reina Isabel II como jefa de Estado acordaron modificar sus respectivas leyes para abolir la prioridad del varón en la línea de sucesión a la Corona.

El acuerdo supondrá modificar la llamada Ley de Instauración de 1701, que establece que los varones tienen preferencia sobre las mujeres en la línea de sucesión y que la primogénita de un monarca no puede heredar si tiene un hermano más joven.

Además, se suprimirá de esa ley la obligatoriedad que tienen los miembros de la Familia Real de no casarse con una persona de religión católica, que de lo contrario se ven obligados a renunciar a sus derechos en la línea de sucesión a la Corona.

"Éste es un momento histórico para nuestro país y nuestra monarquía. Las personas de todos los reinos de la Commonwealth celebrarán la noticia de que el duque y la duquesa de Cambridge esperan su primer hijo", dijo hoy Clegg al anunciar que el plácet final se ha recibido oficialmente.

El viceprimer ministro agregó que todos podrán "celebrar" que, "sin importar si ese bebé es un niño o una niña, tenga igual derecho a acceder al trono".

"Se trata de una maravillosa coincidencia que la confirmación final de las otras naciones haya llegado a la vez que el duque y la duquesa de Cambridge han hecho el anuncio" del embarazo, confirmado ayer, agregó.

La confirmación oficial de los duques de Cambridge se precipitó por ser ingresada la duquesa de Cambridge, que permanece hoy en el hospital londinense King Edward VII por fuertes náuseas debido a su embarazo, seguido con gran atención mediática.

Se espera que la duquesa, de 30 años y que se casó con Guillermo el 29 de abril de 2011, permanezca varios días ingresada.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel