AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 24/10/14 - 00: 09 h

jefes de estado

El Gobierno exhibe mejoras macroeconómicas ante inversores internacionales

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 16:55

[ ]

Madrid, 15 ene (EFE).- El Gobierno ha defendido hoy que España es un lugar óptimo para hacer negocios ante unos doscientos inversores internacionales, a los que ha ofrecido datos positivos como una caída del PIB en 2012 más suave de lo previsto y el cumplimiento de la previsión de ingresos tributarios.

El Gobierno exhibe mejoras macroeconómicas ante inversores internacionales

Madrid, 15 ene (EFE).- El Gobierno ha defendido hoy que España es un lugar óptimo para hacer negocios ante unos doscientos inversores internacionales, a los que ha ofrecido datos positivos como una caída del PIB en 2012 más suave de lo previsto y el cumplimiento de la previsión de ingresos tributarios.

El Spain Investors Day, un punto de encuentro anual que reúne durante dos días a grandes empresas españolas e inversores internacionales, se celebra esta vez en un ambiente de relativo optimismo que contrasta con sus dos primeras ediciones.

El primero en lanzar el mensaje para atraer capitales a España ha sido el Príncipe de Asturias, que dicho que es el "mejor momento" para aprovechar las oportunidades de inversión que se están abriendo en España, un país del que ha recordado que se recuperó de otras crisis.

España, ha insistido Don Felipe, tiene fortalezas como el crecimiento de la competitividad, la diversificación de las exportaciones, el turismo o empresas líderes en sectores como el textil o el de las infraestructuras.

A continuación, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha señalado que el PIB podría haber caído un 1,3 % en 2012, dos décimas menos de lo previsto, y se ha mostrado convencido de que este año España puede ser "la sorpresa positiva de Europa" (se prevé una recesión del 0,5 %), mientras que al siguiente habrá logrado ya salir de tasas de decrecimiento.

Esta caída más suavizada del PIB de 2012 ya fue adelantada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, unos datos que deberá confirmar el INE en las próximas semanas.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado que los ingresos tributarios del Estado crecieron un 4,2 % en 2012 respecto a 2011 y se situaron en torno a 168.000 millones de euros, con lo que se consiguió el objetivo establecido en los presupuestos generales para el pasado ejercicio.

Ha considerado que se trata de "una buena noticia" que el "sacrificio" de empresas y particulares haya podido contribuir a cumplir con el objetivo de ingresos, lo que será "muy importante", ha predicho, para el déficit.

No obstante, ni Legaz ni Ferre han confirmado si el déficit del 2012 cerró por debajo del 6,3 % del PIB, como estaba pactado con Bruselas, a pesar de que ambos han sido interpelados al respecto por los inversores que han participado en los coloquios.

Las relativas mejoras de la Economía que han exhibido han sido posibles gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno, han explicado sus representantes, que al igual que el Príncipe se han dirigido a su auditorio en inglés en todo momento.

Entre estas reformas, han destacado la financiera o las medidas para controlar el déficit público y el gasto en todos los niveles de la administración, otro tema por el que los inversores se han interesado.

García Legaz ha destacado también la reforma laboral, que a su juicio ha llevado a algunas empresas como las de automoción a elegir España para sus inversiones frente a otros mercados como el francés.

Según un sondeo interactivo de Exane-BNP Paribas, socio estratégico del foro, el 70 % de los inversores presentes considera que el IBEX 35 subirá más del 10 % este año, una visión más optimista de la evolución de los valores españoles que esperan ver concretada principalmente en el sector financiero.

El director de Análisis de la entidad francesa, Jean-Christophe Liaubet, ha declarado que "los inversores ven a España de manera más positiva y creen que lo peor ha pasado, aunque saben que no habrá crecimiento este año, y que el camino para reducir el déficit y el desempleo será largo".

En paralelo a las sesiones abiertas en las que Gobierno central, el autonómico madrileño y la CNMV explican a los inversores "la realidad" de la economía española, se celebran en el mismo hotel una serie de encuentros privados en los que directivos de cada compañía española hacen una presentación de 20 minutos ante inversores, seguidos de 10 minutos de preguntas.

También se organizan las agendas para reuniones particulares de una hora de duración entre las compañías cotizadas y los inversores internacionales.

Las empresas asistentes, entre ellas cotizadas del IBEX que representan más del 70 % del índice español, son Abengoa, Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Amadeus, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, BME, Caixabank, Cecabank, Dia, Ebro Foods, Enagas, Gamesa, Grupo Antena 3, Grupo Catalana Occidente, Jazztel, Iberdrola, Indra, Mapfre, Mediaset, OHL, ONO, Prisa, Prosegur, Red Eléctrica, Repsol, Sacyr, Técnicas Reunidas, Telefónica y Vocento.

Alrededor de una docena de afectados por las preferentes de Bankia aprovecharon la celebración del foro para manifestarse en el exterior del céntrico hotel donde se celebran estas jornadas, frente al que están previstas concentraciones de otros colectivos a lo largo del día.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel