AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 21/10/14 - 10: 52 h

ÚLTIMA HORA

10:35

Oscar Pistorius, condenado a cinco años de prisión por el homicidio de su novia

jefes de estado

El presidente de Sudáfrica, reelegido líder de su partido por cinco años

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 16:04

[ ]

Nairobi, 18 dic (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue hoy reelegido líder de su partido, el gubernamental Congreso nacional Africano (CNA) por un nuevo mandato de cinco de años, tras imponerse a su vicepresidente, Kgalema Motlanthe.

El presidente de Sudáfrica, reelegido líder de su partido por cinco años

Nairobi, 18 dic (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, fue hoy reelegido líder de su partido, el gubernamental Congreso nacional Africano (CNA) por un nuevo mandato de cinco de años, tras imponerse a su vicepresidente, Kgalema Motlanthe.

En la LIII Conferencia Electiva del CNA, reunida desde el pasado domingo en Bloemfontein (centro), un total de 3.977 delegados emitieron sus votos, de los que 2.983 fueron a parar a Zuma, mientras que Motlanthe sólo obtuvo 991.

El triunfo del presidente, vaticinado sobradamente por los expertos, significa que, salvo imprevisto, será el candidato del CNA en las elecciones generales previstas para 2014

El líder del partido del expresidente Nelson Mandela será el gran favorito para ganar los comicios, ya que el CNA ha vencido con más del 60 por ciento de los votos en todos los procesos electorales celebrados desde 1994, cuando cesó el régimen de segregación racial del apartheid impuesto por la minoría blanca del país.

Cyril Ramaphosa, un exlíder sindicalista reconvertido en empresario multimillonario, fue elegido vicepresidente del CNA, al recabar 3.018 votos, frente a los 470 del segundo candidato más votado, Mathews Phosa.

La reelección de Zuma como jefe del CNA tuvo lugar pese a haber encajado numerosas críticas de sus detractores, que le acusan de no atajar problemas como la corrupción, la pobreza y el elevado desempleo que lastran a la principal economía de África.

Zuma fue elegido por primera vez líder del CNA -que este año cumplió un siglo de existencia- en la conferencia de 2007, en la que se impuso al entonces presidente, Thabo Mbeki, tras una dura batalla.

Además, la conferencia del partido gubernamental se celebra después de un año salpicado de huelgas violentas en el sector de la minería, que han minado la popularidad de Zuma.

El pasado agosto, 34 mineros huelguistas murieron por disparos de la Policía en Marikana (noreste de Sudáfrica), en el episodio más sangriento vivido en el país desde el fin del apartheid.

El inicio de la reunión del CNA el pasado domingo estuvo también marcada por la detención ese día de cuatro hombres de extrema derecha, bajo sospecha de un complot para cometer un atentado contra la conferencia, que se desarrolla hasta el próximo jueves.

Los cuatros sospechosos comparecieron hoy ante un tribunal de Bloemfontein por delitos de traición y terrorismo, y fueron acusados por la Fiscalía de elaborar un plan para asesinar a Zuma, al resto de miembros del Gobierno y a otro dirigentes del CNA.

La conferencia también tiene lugar bajo la sombra del carismático y venerado Nelson Mandela, exlíder de la formación, quien actualmente está internado, a sus 94 años, en un hospital aquejado de una infección pulmonar y operado de cálculos biliares.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel