AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 29/07/14 - 00: 36 h

jefes de estado

El rey reaparece ante los españoles de pie en su despacho junto a mesa de trabajo

lainformacion.com

martes, 25/12/12 - 01:36

[ ]

Madrid, 24 dic (EFE).- El rey se ha dirigido esta noche a los españoles en el tradicional Mensaje de Navidad desde su despacho y de pie ante su mesa de trabajo, un mes después de la intervención quirúrgica a que se sometió en la cadera y que le había mantenido hasta ahora apartado de la actividad pública.

El Rey reivindica la política frente al desapego ciudadano y pide no dividir

Madrid, 24 dic (EFE).- El rey se ha dirigido esta noche a los españoles en el tradicional Mensaje de Navidad desde su despacho y de pie ante su mesa de trabajo, un mes después de la intervención quirúrgica a que se sometió en la cadera y que le había mantenido hasta ahora apartado de la actividad pública.

Además de este cambio de escenario, que sitúa a don Juan Carlos en su lugar de trabajo cotidiano en la Zarzuela y no en el habitual salón de audiencias, el Mensaje de Navidad presenta como novedad una mayor concisión del texto, con apenas 1.089 palabras -451 menos que en 2011-, centradas en la crisis económica, la fortaleza de España y la reivindicación de la política con mayúsculas.

Tras una imagen de televisión introductoria, también novedosa, en la que los espectadores observan al rey desde el exterior del ventanal mientras termina de repasar el texto, los españoles han podido seguir los ocho minutos y 50 segundos que ha durado el mensaje de don Juan Carlos en el interior de su despacho, donde ha permanecido de pie, apoyado en la parte delantera de su mesa.

El ejemplar de la Constitución, con tapas rojas, que el rey emplea para su trabajo, destacaba sobre la mesa de maderas finas y bronce dorado, de estilo neoclásico, en la que se podían ver también carpetas con cartas y documentos en estudio, diarios y revistas nacionales e internacionales, resúmenes de prensa y objetos de escritorio.

A su espalda, tras la mesa, el óleo del Museo del Prado en el que Jean Ranc retrató en 1732 al joven infante Felipe de Borbón, futuro duque de Parma y fundador de la dinastía Borbón-Parma, presidía una escena flanqueada a la izquierda por las banderas de España y la UE y a la derecha por un belén de Patrimonio Nacional, en madera policromada -sin mula ni buey- de la colección de las Descalzas Reales.

Junto a la mesa de trabajo, una estantería con libros y objetos de recuerdo -entre ellos varias reproducciones de embarcaciones de vela- permitía apreciar nueve fotografías, la más reciente de ellas -y la central- una "foto de familia" de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, tomada el 17 de noviembre en el Oratorio San Felipe Neri, con los reyes y los príncipes de Asturias junto a los líderes iberoamericanos.

El resto de fotografías recogen distintos momentos de la Familia Real: en tres de ellas, se distingue al rey con el príncipe en el bautizo de la infanta Leonor, otra muestra a don Felipe y doña Letizia el día del anuncio de su compromiso y las otras cuatro son imágenes individuales de la reina, don Juan, la infanta Elena y la infanta Cristina.

Sobre mesas de apoyo que completan la escena había apilados diversos libros, de distintas materias y contenidos, entre los que destacaba la obra didáctica "Comentarios a la Constitución Española", escrita por los expresidentes del Tribunal Constitucional María Emilia Casas y Miguel Rodríguez-Piñeiro.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel