AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 28/08/14 - 01: 17 h

jefes de estado

Griñán afirma que "pese a estos difíciles años" el periodismo "sabrá salir a flote encontrando el modo de reinventarse"

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 22:49

[ ]
Además, ha señalado que el periodismo "tiene que estar presente en el Pacto por Andalucía y el Acuerdo por la Cultura"
Griñán afirma que "pese a estos difíciles años" el periodismo "sabrá salir a flote encontrando el modo de reinventarse"

Además, ha señalado que el periodismo "tiene que estar presente en el Pacto por Andalucía y el Acuerdo por la Cultura"

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido este jueves el acto de entrega del XXI Premio de la Comunicación de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), que ha recaído en el periodista sevillano Javier Padilla Sanguino, "por su constante actitud innovadora", según el jurado, y del que el presidente ha destacado que representa "el paradigma de emprendedor que necesita Andalucía". Durante su intervención, ha afirmado además que "pese a estos difíciles años, el noble oficio de informar sabrá salir a flote encontrando el modo de reinventarse".

Así, y en su discurso en este acto, en el que también han sido distinguidos tres medios de comunicación digitales --Sevilladirecto.com, SevillaReport y SevillaActualidad-- y se han entregado las distinciones de socios de honor a Antonio Ramos Espejo, Ricardo Ríos y Julio Cuesta, Griñán ha dicho que "cambiarán los soportes, la velocidad, pero la sociedad siempre va a necesitar de periodistas que interpreten lo que acontece", la mirada de la realidad de la mano de periodistas "libres e independientes", que siempre han estado en los momentos "más duros, defendiendo la voluntad colectiva de hacer país y una sociedad coherente".

"La función del periodismo es hacer ver a la sociedad lo que está ocurriendo, formar opinión con veracidad y coherencia", insiste el jefe del Ejecutivo andaluz, quien ha dicho sentirse "a gusto por compartir esta tarde con tantos y buenos profesionales", que "han sabido hacer de la necesidad una virtud" y que "han hecho suyo lo de renovarse o morir". Además, ha añadido que las circunstancias han obligado al periodismo "a alumbrar proyectos nuevos para seguir enganchados al 'mejor oficio del mundo', como decía García Márquez".

De este modo, Griñán señala que el periodismo "tiene que estar presente en el Pacto por Andalucía y el Acuerdo por la Cultura", toda vez que defiende un periodismo que "nunca traicione el compromiso, la veracidad, el rigor y la calidad". Por último, ha puesto en valor la labor de la APS, por "su compromiso real con el futuro y el presente de tantos buenos periodistas", y ha alabado la existencia del Fondo de Emergencia puesto en marcha por la Asociación.

Por su parte, en esta acto ha participado también el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha calificado a Padilla Sanguino como "una referencia en los medios digitales", y del que hoy se reconoce "su esfuerzo e ingenio". Igualmente, ha manifestado que "en un momento en que se pone en riesgo" el oficio del periodismo, "es digno" reconocer la trayectoria de Padilla, quien "ha sido capaz de superar la crisis" y "ha abierto las puertas a un nuevo modelo de periodismo emprendedor e innovador". Igualmente, ha instado "a defender la independencia y la estabilidad laborar" en este oficio, y ha calificado de "éxito" todas las demás distinciones.

Asimismo, el presidente de Fundación Cajasol, Antonio Pulido, también presente en esta entrega de premios, ha reconocido "la tremenda dificultad de emprender" ahora, pero ha añadido que "si grande es la dificultad, mayor es la necesidad de hacerlo". Por su parte, el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, ha asegurado que "pese a que estamos mucho peor que en 2013, y que lo peor está por llegar", los periodistas "podemos convertirlo en 'lo mejor está por venir'". No obstante, Rodríguez ha denunciado que la crisis "se esté cebando en periodistas veteranos y autónomos".

Del mismo modo, ha asegurado que "estamos asistiendo al desmantelamiento de los medios públicos en algunas CC.AA." y ha pedido a las administraciones que "actúen y sean las primeras en dar ejemplo". Además, ante la "crisis de calidad y la falta de ética en el periodismo", ha instado a la sociedad "a rebelarse" y demandar "su derecho a una información veraz", y ha dicho que de "esta falta de calidad, ética y libertad, también son los responsables los poderes públicos y privados".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel