AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 26/12/14 - 12: 36 h

jefes de estado

Hollande advierte de que Francia no está en la R. Centroafricana para defender al régimen

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 16:12

[ ]

París, 27 dic (EFE).- El presidente francés, François Hollande, justificó hoy que las tropas galas desplegadas en la República Centroafricana no hayan intervenido para atajar la rebelión que se ha provocado en el norte del país y aseguró que sus soldados no están allí para defender al régimen de François Bozize.

Hollande dice que no hay que dar "credibilidad" a los secuestradores

París, 27 dic (EFE).- El presidente francés, François Hollande, justificó hoy que las tropas galas desplegadas en la República Centroafricana no hayan intervenido para atajar la rebelión que se ha provocado en el norte del país y aseguró que sus soldados no están allí para defender al régimen de François Bozize.

"Si estamos (en el país) no es para proteger al régimen, es para proteger a nuestros ciudadanos y nuestros intereses y de ninguna manera para intervenir en los asuntos internos de un país", aseguró Hollande.

El presidente galo abrió la puerta a una intervención de sus tropas para proteger a refugiados o desplazados, pero "solo en el caso de que haya un mandato de la ONU", algo que "actualmente no existe".

"De forma general somos partidarios de que la población civil sea protegida y preservada", señaló.

Hollande ordenó ayer que el contingente francés desplegado en la República Centroafricana en una misión de vigilancia de la paz en el país protegiera la Embajada gala en la capital Bangui, atacada por simpatizantes de Bozize que reprochaban la pasividad de Francia ante el avance de los rebeldes.

"He invitado a todos los ciudadanos franceses a ponerse en contacto con la Embajada para evitar que haya el menor riesgo", señaló el presidente.

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos retirarse del país, mientras que la ONU repatrió a todo su personal no esencial.

El Ministerio francés de Exteriores indicó que los franceses residentes en la República Centroafricana están informados en tiempo real de la situación del país, al tiempo que reiteró su llamamiento a que no salgan de sus domicilios.

Un portavoz diplomático indicó que han convocado al responsable diplomático centroafricano en París para exigirle la protección de sus ciudadanos y de su legación diplomática.

Unos 1.200 franceses residen en la República Centroafricana, país en el que Francia mantiene un destacamento de 250 soldados en la misión Boali, que asegura apoyo técnico y operativo a la Misión para la Consolidación de la Paz en la República Centroafricana (MICOPAX), bajo mandato de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC).

La situación del país se ha degradado en los últimos días, después de que hace dos semanas un grupo rebelde se levantara en el norte del país al considerar que Bozize no ha respetado los acuerdos de paz.

Los sublevados han tomado varias plazas fuertes del país y, según diversos medios, se encuentran a las puertas de Bangui, defendida por un contingente chadiano, aliado tradicional de Bozize.

El Ministerio francés de Exteriores condenó el levantamiento de los rebeldes y pidió a todas las partes que se comprometan a una solución dialogada de la crisis en las negociaciones previstas en Libreville.

París reiteró su apoyo a los esfuerzos pacificadores de la CEEAC, que ha enviado una misión a Bangui para tratar de lograr un alto el fuego. EFE

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel