AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 30/08/14 - 23: 30 h

jefes de estado

La Catedral de Santiago acoge este domingo la tradicional ofrenda de Traslación de los restos del Apóstol

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 17:48

[ ]
La Catedral de Santiago de Compostela acoge este domingo la tradicional ofrenda de la Traslación de los restos del Apóstol, en una ocasión en la que Don Juan Carlos de Borbón ha designado a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, como delegada regia.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

La Catedral de Santiago de Compostela acoge este domingo la tradicional ofrenda de la Traslación de los restos del Apóstol, en una ocasión en la que Don Juan Carlos de Borbón ha designado a la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, como delegada regia.

La ceremonia religiosa, en la que la delegada regia pronunciará su discurso, comenzará a las 11.30 horas, después de que Rojo realice el pase de revista a las tropas, en el que participará la Brigada de Infantería Ligera (Brilat) Galicia VII.

Al acto de este domingo también acudirá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por varios de sus conselleiros del Gobierno gallego.

La representación de las fuerzas armadas estará encabezada por el jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO), Francisco Javier Abajo Merino, con representación de la banda de guerra de la Brilat, la Escuadra de Gastadores del Regimiento de Infantería Ligera Isabel la Católica número 29 y una compañía de honores del FLO.

Tras la misa, las autoridades se dirigirán al Pazo de Raxoi, en el que Pilar Rojo presidirá una recepción con motivo de esta celebración y firmará en el libro de honor.

TRADICIÓN

La ceremonia de la Traslación se celebra anualmente el 30 de diciembre en recuerdo del traslado de los restos del Apóstol Santiago desde el puerto de Jaffa (Jerusalén) hasta las costas gallegas, desembarcados en el muelle de Iria Flavia (Padrón).

En base a la tradición, la Reina Lupa, soberana de las tierras envió tropas en persecución de la comitiva apostólica, que fue salvada, según el relato, por un milagro que ahogó a los perseguidores en las aguas del río Tambre.

La Reina Lupa quedó impresionada y ofreció su ayuda a los discípulos para que pudieran enterrar los restos del Apóstol, trasladados en un carro tirado por bueyes que al azar buscan reposo para el hijo de Zebedeo. Según la leyenda, los bueyes se detienen en un lugar llamado Libredón 'Liberum domum', en donde Santiago es enterrado hasta que es descubierto por un eremita en el año 813.

El rey Alfonso VI realizó en el año 1109 la primera ofrenda de Traslación, entregando una ofrenda de una docena de talentos de oro y otras de marcos de plata. En 1642, bajo el reinado de Felipe VI esta ceremonia se institucionalizó con carácter definitivo y desde entonces actúa como oferente el rey o un delegado regio.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel