AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 28/08/14 - 13: 09 h

jefes de estado

La CE confía en que las instituciones de Portugal culminen programa de ajuste

lainformacion.com

jueves, 11/07/13 - 15:08

[ ]

Bruselas, 11 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) mostró hoy su buena acogida al llamamiento del presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, de crear un amplio consenso político, y confió en que las instituciones del país creen las condiciones para el cumplimiento "exitoso" del programa de ajuste económico.

Cavaco, en busca del acuerdo de salvación nacional en Portugal

Bruselas, 11 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) mostró hoy su buena acogida al llamamiento del presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, de crear un amplio consenso político, y confió en que las instituciones del país creen las condiciones para el cumplimiento "exitoso" del programa de ajuste económico.

"Tenemos confianza en las instituciones democráticas de Portugal y esperamos seguir trabajando con el Gobierno portugués y apoyando sus esfuerzos a fin de crear las condiciones para una salida exitosa del programa y para un crecimiento sostenible y la creación de empleo", indicó el portavoz económico de la CE, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Además, aseguró que la Comisión "toma nota" de la llamada de Cavaco Silva a "garantizar la culminación exitosa del programa de ajuste económico" y tratar de evitar "cualquier inestabilidad política en este momento que pudiera minar la restauración de la confianza en las perspectivas económicas de Portugal".

Cavaco Silva pidió el miércoles un gobierno de "salvación nacional" entre la alianza conservadora en el poder y los socialistas que obtuvo un inmediato rechazo de esta formación de oposición.

Sin dar la aceptación a la propuesta hecha el viernes por los dos partidos conservadores para recomponer su coalición, Cavaco apeló a la situación de "emergencia nacional" en la que se encuentra el país para pedir a esas dos fuerzas y a los socialistas que lleguen a un acuerdo que permita cumplir los compromisos del rescate financiero.

"Celebramos la llamada del presidente a un amplio consenso político y social en Portugal, que es algo que hemos recalcado constantemente y ha sido un elemento importante para apuntalar la implementación del programa de ajuste desde el principio", continuó O'Connor.

Por lo que se refiere a la próxima misión de supervisión de la "troika" en Portugal, el portavoz no confirmó ninguna fecha para su inicio y se limitó a explicar que están acordando los planes con los demás componentes del trío (además de la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y con las autoridades portuguesas.

"Podremos comunicar esos planes tan pronto como hayan sido finalizados", concluyó.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro valoraron el lunes el pacto de los dos partidos conservadores que forman el Gobierno portugués para asegurar su continuidad, y pidieron a Lisboa que mantenga el fuerte compromiso con el programa de ajuste y un "amplio consenso político y social" para garantizar la estabilidad política.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel