AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 16/09/14 - 11: 33 h

jefes de estado

Panetta afirma que EE.UU. y Afganistán están en el "último capítulo" para la estabilidad afgana

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 23:18

[ ]

Washington, 10 ene (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, afirmó hoy en un encuentro con el presidente afgano, Hamid Karzai, que ambos países se encuentran en el "último capítulo" del establecimiento de un Afganistán seguro y soberano.

Panetta afirma que EE.UU. y Afganistán están en el "último capítulo" para la estabilidad afgana

Washington, 10 ene (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, afirmó hoy en un encuentro con el presidente afgano, Hamid Karzai, que ambos países se encuentran en el "último capítulo" del establecimiento de un Afganistán seguro y soberano.

"Tras un camino largo y difícil, creo que estamos finalmente en el último capítulo del establecimiento en Afganistán de un Afganistán soberano que puede gobernarse y resguardar su propia seguridad para el futuro", dijo Panetta al inicio de una ceremonia de bienvenida en el Pentágono.

"Hemos avanzado mucho hacia la meta compartida de establecer una nación de la que podamos estar orgullosos, una que nunca más sea un santuario para el terrorismo", manifestó Panetta.

En ese sentido, el jefe del Pentágono señaló que 2013 será "muy importante" para la transición en la que las fuerzas afganas deberán asumir la responsabilidad por su seguridad, con el respaldo y capacitación de las tropas de la coalición.

Panetta elogió la "valentía" y las destrezas de las fuerzas afganas porque, a su juicio, cada día "están demostrando, junto a EEUU y las fuerzas de la coalición, el valor y la capacidad de proveer la seguridad que necesitan para un futuro seguro" en Afganistán.

Asimismo, Panetta reiteró el "pleno compromiso" de Estados Unidos y del Departamento de Defensa para ayudar al pueblo afgano en los esfuerzos de seguridad y gobernabilidad.

"Nos hemos sacrificado juntos. Eso ha creado un vínculo que jamás se romperá en el futuro", dijo Panetta.

Por su parte, Karzai agradeció la ayuda de Estados Unidos y los demás aliados en los últimos once años tanto en equipos como en capacitación para las fuerzas de seguridad afganas.

Karzai aseguró que con la ayuda de Estados Unidos para proteger la seguridad de sus fronteras, Afganistán "nunca más será amenazada por terroristas desde fuera de sus fronteras".

"Estoy seguro de que durante este viaje, Afganistán y Estados Unidos elaborarán la modalidad para (un acuerdo de) seguridad bilateral" que también resguarde los intereses de Afganistán y EEUU.

Karzai viajó el martes a Washington para una visita de tres días en unos momentos en que ambos países discuten los parámetros de la salida de la mayoría de las tropas estadounidenses de Afganistán a finales de 2014, y cuál sería el papel de las que puedan permanecen ese país más allá de esa fecha.

El Gobierno de Washington ha estado sopesando la posibilidad de mantener entre 3.000 y 9.000 soldados en Afganistán principalmente para realizar operaciones antiterroristas y ofrecer capacitación a las tropas afganas.

Otra idea, sin embargo, es que Estados Unidos retire a todas sus tropas del país asiático después de 2014.

El presidente Barack Obama recibirá a Karzai mañana en el Despacho Oval para discutir, precisamente, el futuro de las tropas estadounidenses en Afganistán.

Se trata del primer encuentro entre ambos desde la cumbre de la OTAN el año pasado. La Casa Blanca no ha precisado si ambos realizarán una rueda de prensa conjunta tras su reunión.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel