AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 23/09/14 - 08: 51 h

política

La Asamblea Nacional del PNV elegirá a Andoni Ortuzar como nuevo presidente el próximo 12 de enero

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 17:06

[ ]
  •  Se da por hecho que el único candidato será Andoni Ortuzar, el actual presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), la ejecutiva del PNV de Bizkaia.
  • El PNV se encuentra sin presidente desde el pasado día 15, cuando Iñigo Urkullu renunció al cargo al ser incompatible con el de lehendakari.
La Asamblea Nacional del PNV designará el 12 de enero a Andoni Ortuzar como presidente del EBB

(EFE)

La Asamblea Nacional del PNV, el máximo órgano entre congresos de esta formación, elegirá el próximo 12 de enero al nuevo presidente de la ejecutiva del partido, el Euzkadi Buru Batzar (EBB).

Según han informado fuentes del PNV, el EBB ha decidido en su reunión semanal de hoy, atrasada porque el pasado lunes -el día habitual de estos encuentros- fue Nochebuena, convocar la Asamblea Nacional para el sábado 12 de enero.

El PNV se encuentra sin presidente desde el pasado día 15, cuando Iñigo Urkullu renunció al cargo al ser incompatible con el de lehendakari, que ese mismo día juró en la Casa de Juntas de Gernika.

Para designar a su sucesor, la Asamblea Nacional decidió el pasado jueves optar por el procedimiento abreviado, que establece que sea la propia Asamblea la que elija al presidente entre los trece miembros que quedan del EBB.

La otra vía para elegir un presidente es el habitual proceso electoral de doble vuelta entre todas las organizaciones locales del PNV, cuya duración va de los 25 a los 45 días.

Así, el próximo 12 de enero los miembros de la Asamblea Nacional podrán proponer como candidato a presidente a cualquiera de los trece integrantes del EBB y a continuación elegir a uno de los propuestos en votación.

No obstante, se da por seguro que el único candidato será Andoni Ortuzar, el actual presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB), la ejecutiva del PNV de Bizkaia, la organización territorial más potente del partido y que concentra a dos terceras partes de la afiliación, además de ser el único territorio en el que esta formación dirige la diputación, el ayuntamiento de la capital y la mayoría de los municipios.

En la reunión de este miércoles, el EBB, además de fijar la fecha de la Asamblea, ha analizado también con el lehendakari, Iñigo Urkullu, las primeras decisiones del nuevo Gobierno Vasco y los nombramientos del Ejecutivo.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel