AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 26/07/14 - 14: 04 h

migración

Yoani Sánchez emprende gira internacional tras años de negativas para viajar

lainformacion.com

domingo, 17/02/13 - 18:41

[ ]

La Habana, 17 feb (EFE).- Tras cinco años de recibir negativas del Gobierno de Cuba para poder salir de su país, la bloguera crítica Yoani Sánchez pudo tomar hoy un avión para emprender una gira internacional, un viaje que ha sido posible por la reforma migratoria vigente desde el 14 de enero.

Yoani Sánchez, "feliz" y con sentimiento agridulce ante su viaje al exterior

La Habana, 17 feb (EFE).- Tras cinco años de recibir negativas del Gobierno de Cuba para poder salir de su país, la bloguera crítica Yoani Sánchez pudo tomar hoy un avión para emprender una gira internacional, un viaje que ha sido posible por la reforma migratoria vigente desde el 14 de enero.

Con el logotipo de su famoso blog "Generación Y" estampado en su maleta de mano, Yoani Sánchez, de 37 años, franqueó hoy sin mayores problemas el control migratorio del aeropuerto de La Habana para tomar un vuelo rumbo a Brasil, primera escala de un periplo de 80 días que la llevará a una decena de países de América y Europa.

"Esto será como la vuelta al mundo en 80 días", bromeó la filóloga cubana en declaraciones de periodistas en el Aeropuerto de La Habana, donde llegó muy temprano acompañada de un grupo de familiares y amigos.

Yoani Sánchez, cuya mirada crítica sobre la realidad cubana ha sido reconocida con múltiples galardones internacionales que nunca ha podido recoger personalmente, dijo sentirse como en un "sueño" aunque con un "sabor agridulce" por las limitaciones migratorias que persisten en su país.

"Me siento muy feliz, aunque con esa sensación del corredor de 110 metros vallas que llega agotado, sudoroso y hasta lastimado pero que al final gana la carrera. He ganado una pequeña victoria personal, periodística, ciudadana y jurídica", manifestó.

No obstante, lamentó que la reforma migratoria aún no establece el hecho de entrar y salir de Cuba como un "derecho inherente, por el mero hecho de haber nacido en esta isla. Eso es una limitación importante".

En los últimos años, la autora de "Generación Y" ha sido una de las voces que más ha denunciado lo que ella denomina el "absurdo migratorio" de Cuba, donde salir del país legalmente requería del permiso de las autoridades y de engorrosos, caros y restrictivos trámites.

La mayor parte de esas limitaciones han quedado suprimidas con la reforma que entró en vigor el pasado 14 de enero y ahora sólo es necesario tener el pasaporte en regla y el visado que exija el país de destino para viajar al extranjero.

Sin embargo, se mantienen restricciones ya que, por ejemplo, se pueden denegar pasaportes por razones de "interés público" o "seguridad nacional" y para determinados profesionales considerados "vitales" para el país es todavía necesario un permiso especial de las autoridades.

En las últimas semanas, el Gobierno ha concedido pasaportes a críticos como Sánchez y disidentes como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pero no los ha autorizado para ex presos políticos excarcelados los últimos años y cuyas condenas siguen vigentes.

"Tengo algunos amigos que no podrán salir por múltiples razones: porque no les han otorgado el pasaporte o porque son prisioneros de la 'Primavera Negra'. También otros que no tienen los recursos para viajar", destacó Sánchez.

En su caso, la afamada bloguera se desquitará de los años de negativas para viajar en una amplia gira que comenzará en Brasil, donde cumplirá una cargada agenda que incluye conferencias sobre libertad de expresión y derechos humanos así como la presentación del documental del cineasta Dado Galvao "Conexión Cuba×Honduras".

Otros de sus destinos serán la República Checa, Alemania, Suecia, Suiza, Italia y España, donde entre otros eventos asistirá en Burgos a un congreso sobre internet entre el 6 y el 8 de marzo.

Sánchez también visitará México, Perú y Estados Unidos, donde impartirá conferencias en varias universidades y donde visitará las sedes de Google y Twitter.

Además de sus reclamaciones por la normalización migratoria, otra demanda constante de Yoani Sánchez es su reivindicación de un acceso libre a internet, cuyo uso particular en la isla está fuertemente restringido.

Por eso uno de sus deseos en este viaje es "navegar por internet sin censura, sin sitios pinchados y sin tener que pagar seis CUC (peso convertible, equivalente al dólar) por hora", en torno a 4,5 euros.

"Sin que nadie mire sobre mi espalda en qué portal estoy navegando", dijo la bloguera, que es una activa usuaria de la red social Twitter a la que accede desde la isla "a ciegas" desde un teléfono móvil.

Yoani Sánchez se va de Cuba pero para volver dentro de unas semanas sin temor a que las autoridades no la dejen regresar.

"Yo reúno todos los requerimientos legales para el retorno. Si me impidieran la entrada legal, lo único que me convertirían es en una balsera en dirección contraria, así es que no creo que lo hagan", afirmó.

Tras la flexibilización migratoria, la bloguera recuerda que en Cuba quedan todavía muchas reformas pendientes, como la despenalización de la discrepancia, la libertad de expresión y asociación o el permiso para crear medios de comunicación libres e independientes.

"En fin, hay muchas reformas por delante, creo que las más importantes están en el campo político, donde apenas se han dado pasos", destacó.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel