AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 22/07/14 - 23: 17 h

ministerios o departamentos del gobierno

Abren el proceso de retirada del doctorado a una ministra alemana por plagio

lainformacion.com

martes, 22/01/13 - 21:24

[ ]

Berlín, 22 ene (EFE).- La Universidad de Düsseldorf (oeste de Alemania) abrió hoy el proceso para retirar el título de doctora a la ministra germana de Educación, Annette Schavan, acusada de haber plagiado su tesis.

Abren el proceso de retirada del doctorado a una ministra alemana por plagio

Berlín, 22 ene (EFE).- La Universidad de Düsseldorf (oeste de Alemania) abrió hoy el proceso para retirar el título de doctora a la ministra germana de Educación, Annette Schavan, acusada de haber plagiado su tesis.

Así lo comunicó el presidente del Consejo Académico, el profesor Bruno Bleckmann, después de una reunión a puerta cerrada de varias horas y de una intensa cobertura mediática.

La decisión de este organismo, que sigue las recomendaciones de la Comisión de Promociones del centro universitario, se tomó tras una votación en la que se obtuvieron 14 apoyos para iniciar el proceso de retirada del título y tan sólo una abstención.

Bleckmann recordó que, pese al nombre del procedimiento administrativo abierto contra la ministra, su resultado final está aún "abierto".

Está previsto que el próximo 5 de febrero se reúna de nuevo el Consejo Académico de la Universidad de Düsseldorf para discutir los siguientes pasos en este proceso.

El escándalo sobre el posible plagio de la tesis de Schavan saltó a los medios el pasado octubre, cuando el semanario "Der Spiegel" filtró un informe técnico que aseguraba que en su tesis se apreciaban "características propias de plagio".

Este análisis de un auditor ratificaba las acusaciones lanzadas desde el blog anónimo "cazadores de plagios" meses antes, aunque con poca repercusión mediática.

Schavan -de 56 años y miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller alemana, Angela Merkel- se comprometió a aclarar el asunto de su tesis, al saltar las primeras sospechas.

La propia jefa del Gobierno alemán respaldó públicamente a su ministra de Educación tras estas informaciones relativas a su tesis, presentada en 1980 con el título "Persona y Consciencia".

Las sospechas sobre la ministra suceden al caso de Guttenberg, aristócrata bávaro y hasta entonces el político mejor valorado del Gobierno de Merkel, que tras un largo tira y afloja dimitió en marzo de 2011 tras reconocer haber cometido "errores".

El caso de Guttenberg, al que la Universidad de Bayreuth (Baviera) retiró el título, generó duras críticas en el ámbito académico y político.

Entre las críticas más devastadoras estuvieron las de la propia Schavan, quien afirmó entonces que el caso le avergonzaba, tanto como miembro del Gobierno como personalmente.

Poco después del caso Guttenberg, la Universidad de Heidelberg (sur) retiró el título de doctora a la eurodiputada del Partido Liberal (FDP) Silvana Koch-Mehrin, quien renunció a su puesto de vicepresidenta del Parlamento Europeo tras revelarse que plagió su tesis.

A su caso siguió el de otro eurodiputado liberal, Jorgo Chazimar-Kakis, al que se retiró el título de doctorado.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel