ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Clinton asegura que Kerry es "excelente elección" para secretario de Estado

  • Washington, 21 dic (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró hoy que ha sido "una excelente elección" el nombramiento del senador John Kerry para sustituirla al frente del Departamento de Estado, relevo que hoy hizo público el presidente Barack Obama.

Obama nombra a John Kerry como secretario de Estado en reemplazo de Clinton

Obama nombra a John Kerry como secretario de Estado en reemplazo de Clinton

Washington, 21 dic (EFE).- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró hoy que ha sido "una excelente elección" el nombramiento del senador John Kerry para sustituirla al frente del Departamento de Estado, relevo que hoy hizo público el presidente Barack Obama.

En un comunicado difundido por el Departamento de Estado, Clinton comentó que Kerry, como hijo de un funcionario del servicio exterior, "lleva la diplomacia en las venas" y, como veterano de la guerra de Vietnam, "sabe lo que es defender" tanto Estados Unidos como sus valores.

Según esa nota, Clinton considera que Kerry, en su cargo de presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, entiende "cómo construir coaliciones y forjar compromisos" y, además, es un político "respetado en todo el mundo, que será capaz de mantener y extender el liderazgo global de Estados Unidos".

"Necesitamos un líder con la experiencia de John Kerry y su talento al frente del Departamento de Estado y la USAID en los próximos años", dijo la actual secretaria de Estado, que señaló que su sucesor tendrá que afrontar retos como la no proliferación nuclear, el cambio climático y la retirada de Afganistán.

"También tenemos que consolidar la participación ampliada de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico, continuar defendiendo los derechos y oportunidades de las mujeres", agregó Clinton, que instó a su sucesor a aliarse con gobiernos y con los ciudadanos para resolver los problemas.

Clinton se refirió al próximo secretario de Estado como "amigo, colega y compañero" en la política y deseó que el Senado confirme pronto su nombramiento.

La jefa de la diplomacia estadounidense señaló que, durante sus cuatro años al frente del Departamento, Kerry ha sido un "socio de confianza" en el Senado sobre los principales asuntos internacionales como la transición en Afganistán, los cambios en Oriente Medio y el cambio climático, y fue coautor de una ley de asistencia a Pakistán.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó hoy al senador demócrata y excandidato presidencial como su nuevo secretario de Estado, cargo que ahora tendrá que ser confirmado por el Senado.