AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 19/04/14 - 04: 18 h

ministerios o departamentos del gobierno

El nuevo gobierno de Artur Mas inicia hoy su andadura con una primera reunión

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 03:36

[ ]

Barcelona, 27 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciará hoy oficialmente la composición de un nuevo gabinete de continuidad que se reunirá por primera vez con toda probabilidad por la tarde, poco después de tomar posesión.

Mas eleva a Homs como conseller de Presidencia y Puig asume Empresa y Empleo

Barcelona, 27 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunciará hoy oficialmente la composición de un nuevo gabinete de continuidad que se reunirá por primera vez con toda probabilidad por la tarde, poco después de tomar posesión.

En las últimas horas, el presidente catalán, bajo un gran hermetismo, ha trabajado para cerrar la composición del nuevo ejecutivo, de perfil político, y se prevé que el anuncio oficial de la composición del nuevo gabinete se produzca esta mañana.

Según fuentes de CiU consultadas, el segundo Govern de Artur Mas contará con Joana Ortega (UDC) como vicepresidenta y Josep Maria Pelegrí como titular de Agricultura.

Pese a que proyecta un gobierno de continuidad en cuanto a los nombres, Mas podría introducir algunos cambios en el organigrama, con la incógnita del papel que pueda asumir el hasta ahora portavoz gubernamental, Francesc Homs, y cómo quedarían encasillados los asuntos exteriores, que tendrán rango de consellería.

Fuentes consultadas apuntan que Homs, actual secretario general de la Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán, podría asumir un papel de coordinador del ejecutivo y ganaría rango de conseller en el organigrama.

Otro de los pilares del nuevo gabinete sería Andreu Mas-Colell, asesor en las negociaciones del pacto de gobernabilidad y bien considerado por ERC, que continuaría como responsable de los asuntos económicos y financieros.

Entre los consellers que no repetirán, está confirmada la ausencia del responsable del departamento de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, que ha asegurado que dejará el Govern por deseo propio y cuya silla podría ocupar el alcalde de Figueres (Girona), Santi Vila.

Además de Recoder, se apunta la salida del ejecutivo del conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, y de la titular de Justicia, Pilar Fernández Bozal, una independiente que propuso Unió, por lo que se prevé que, en su lugar aunque no necesariamente en la misma cartera, ingrese otro miembro de este partido que podría ser Ramon Espadaler.

En cambio, se mantendría la consellera de Educación, Irene Rigau, reforzada por el frente abierto con el Ministerio de Educación por la inmersión lingüística.

Después del conflicto por la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la última huelga general, la continuidad de Felip Puig al frente de Interior sigue siendo un interrogante, pero no se descarta que mantenga alguna responsabilidad en el ejecutivo, al ser un hombre de confianza de Artur Mas.

Tampoco se descarta la continuidad de Boi Ruiz y Ferran Mascarell al frente de las consellerías de Salud y Cultura, respectivamente, mientras que está en duda si habrán cambios en la cartera de Bienestar Social y Familia.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel