AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 26/12/14 - 15: 36 h

ministerios o departamentos del gobierno

Mato justifica la creciente lista de espera en que figuran todas las comunidades

lainformacion.com

martes, 27/08/13 - 14:49

[ ]

Palma, 27 ago (EFE).- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha justificado hoy el que se hayan disparado las listas de espera quirúrgicas en España en que es la primera vez que todas las comunidades autónomas han aportado sus datos, "cosa que no pasaba hasta ahora".

Mato justifica la creciente lista de espera en que figuran todas las comunidades

Palma, 27 ago (EFE).- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha justificado hoy el que se hayan disparado las listas de espera quirúrgicas en España en que es la primera vez que todas las comunidades autónomas han aportado sus datos, "cosa que no pasaba hasta ahora".

En declaraciones a los periodistas tras visitar junto a la reina Sofía el Banco de Alimentos de Baleares, en Palma, ha afirmado que las comunidades autónomas "están haciendo esfuerzos muy importantes" para resolver este problema.

Según las últimas estadísticas del ministerio, el número total de pacientes en espera para ser intervenido a diciembre del pasado año era de 571.395 y el tiempo medio para ser operado era de 100 días, cuando seis meses antes era de 76.

La ministra ha explicado que la estadística se lleva a cabo agrupando los resultados que facilitan las comunidades autónomas y ésta es la primera vez que todas ellas están incluidas "por lo que no se puede comparar con datos anteriores", ha matizado.

Según Mato, "en las últimas etapas del Gobierno socialista ni siquiera se publicaban, ahora se publican cada seis meses y recogen la información de toda España".

"Yo creo que ése es el camino para ver cómo está la situación e ir mejorándola poco a poco", ha defendido.

Mato ha insistido en que el Gobierno está trabajando para conseguir una Sanidad pública universal y para lograr su sostenibilidad, ya que "no estaba garantizada" cuando el PP asumió esta responsabilidad.

Ha recordado que el ministerio firmó un acuerdo el pasado mes de julio con los profesionales médicos y enfermeros "precisamente para avanzar en la gestión y mejorar la atención a los ciudadanos". "En esa línea estamos trabajando y seguiremos haciéndolo", ha afirmado.

La titular de Sanidad ha respondido también a preguntas sobre el caso de Alpha Pam, el inmigrante sin papeles que falleció de tuberculosis en Mallorca el pasado 21 de abril tras haber pasado por la red sanitaria pública, y ha reiterado que en España "la atención está garantizada a todos los ciudadanos".

También ha sido preguntada por la advertencia realizada ayer por la ONG Médicos del Mundo de que este caso podría repetirse porque un año después de la entrada en vigor del real decreto 16/2012 hay entre 15.000 y 20.000 personas en Baleares que no tienen una atención médica normalizada.

Al respecto, Mato ha afirmado: "Todos los ciudadanos tienen derecho a la atención médica de urgencia y están sujetos a todas las necesidades que tienen sanitarias, por lo que no ocurre ningún problema de ese tipo".

"Lamento el fallecimiento de esta persona y se lo traslado también a su familia, pero insisto en que la atención está garantizada a todos los ciudadanos en nuestro país", ha subrayado.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel