AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 24/10/14 - 20: 44 h

ministros (gobierno)

(Ampl.) Fomento presentará la reforma de la rehabilitación en el último Consejo de Ministros del año

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 17:59

[ ]
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Fomento presentará el anteproyecto de Ley de rehabilitación y ordenación urbana en el último Consejo de Ministros del año, el próximo 28 de diciembre.
(Ampl.) Fomento presentará la reforma de la rehabilitación en el último Consejo de Ministros del año

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Fomento presentará el anteproyecto de Ley de rehabilitación y ordenación urbana en el último Consejo de Ministros del año, el próximo 28 de diciembre.

En rueda de prensa tras presidir la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, Catalá ha señalado que el anteproyecto está enfocado a que la construcción tenga "como actividades básicas" la rehabilitación y renovación del parque de viviendas, al tiempo que haya más viviendas en régimen de alquiler para la población demandante.

Una vez pase por el Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley seguirá un proceso de audiencia pública, donde distintas organizaciones podrán aportar sus impresiones, y está previsto que la norma llegue al Congreso en el mes de marzo. Su principal objetivo es que la construcción no siga orientada a la edificación de vivienda original.

"El sector de la construcción ha perdido gran parte de su empleo e impacto en la economía nacional, por lo que creemos puede recuperarlo por la parte de la rehabilitación y no centrarse más que puntualmente en la construcción", ha señalado Catalá, para agregar que el sector privado "también podrá" participar en este marco mediante su participación en la financiación.

El secretario de Estado ha añadido que el anteproyecto, "que está en fase de preparación", contemplará ayudas para mejorar las viviendas con problemas de accesibilidad y de eficiencia energética.

De otro modo, Catalá ha señalado que la mayoría de comunidades autónomas han coincidido en que "la política pública de vivienda en estos momentos debe dirigirse hacia la rehabilitación y el alquiler, porque en el pasado se han utilizado muchos recursos a la edificación". "Hay margen de crecimiento muy grande en cuanto a la rehabilitación en España", ha apostillado.

"La rehabilitación es una actividad que genera mucha empleo y actividad de las industrias auxiliares , por lo que puede convertirse en una palanca para el crecimiento y la recuperación del empleo", ha decretado.

Por otro lado, Catalá ha recordado que el gabinete que dirige Ana Pastor cuenta con 720 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, destinadas a políticas de vivienda, que se dividirán entre actuaciones de regeneración urbana, alquiler y mantenimiento de las ayudas de planes anteriores.

En este sentido, el secretario de Estado ha hecho hincapié en que en la actualidad existen planes de vivienda desde los años 80 puestos en marcha en una época diferente, por lo que el Ministerio ha aceptado dirigirlos hacia "un modelo de transición equilibrado y razonable". Por ello, se destinarán 700 millones de euros para atender "obligaciones" de planes anteriores.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel