ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Cultura convoca al cine para buscar "modelos alternativos" de financiación

  • Madrid, 4 dic (EFE).- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado mañana miércoles a la industria del cine para buscar "modelos alternativos" de financiación, que compensen la disminución en las ayudas directas que hasta ahora recibía el sector.

Madrid, 4 dic (EFE).- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado mañana miércoles a la industria del cine para buscar "modelos alternativos" de financiación, que compensen la disminución en las ayudas directas que hasta ahora recibía el sector.

La reunión se celebrará mañana por la mañana en la Secretaría de Estado de Cultura y estará presidida por ministro José Ignacio Wert, a quien acompañarán el secretario de Estado, José María Lassalle, y la directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Visuales (ICAA), Susana de la Sierra.

A la cita han sido convocados los productores audiovisuales, las televisiones, tanto públicas como privadas, y otros ministerios que tienen competencia directa e indirecta sobre la industria cultural, como Presidencia, Hacienda, Economía e Industria.

El principal propósito de la reunión, informaron a EFE fuentes de Cultura, es constituir una comisión que estudie la implantación de modelos alternativos de financiación a la producción cinematográfica, que compense la disminución de recursos públicos "que viene exigida por la consolidación fiscal", decía ayer en Mérida, donde presidió una reunión de la sectorial de Cultura, el ministro Wert.

"En definitiva -destacó ayer el ministro- lo que queremos es que toda la industria que tiene competencia sobre el cine encuentre modelos alternativos para compensar la necesaria disminución de las ayudas directas que viene exigida por las necesidades de consolidación fiscal".

El pasado mes de septiembre, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, adelantaba que Cultura planeaba "dar la vuelta" a las ayudas al cine, concediendo una cuantía por proyecto con criterios objetivos y "a priori", que podría funcionar como un "préstamo reintegrable" y con pagos fraccionados.