AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 03/09/14 - 00: 42 h

ministros (gobierno)

De Guindos satisfecho con el respaldo del Eurogrupo a la banca y los ajustes

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 16:16

[ ]

Bruselas, 4 dic (EFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se mostró hoy satisfecho por el hecho de que el Eurogrupo haya dado el lunes su visto bueno al primer tramo de ayuda a la banca española, y que haya ratificado que España está haciendo sus deberes en el plano de las reformas y la consolidación fiscal.

De Guindos satisfecho con el respaldo del Eurogrupo a la banca y los ajustes

Bruselas, 4 dic (EFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se mostró hoy satisfecho por el hecho de que el Eurogrupo haya dado el lunes su visto bueno al primer tramo de ayuda a la banca española, y que haya ratificado que España está haciendo sus deberes en el plano de las reformas y la consolidación fiscal.

En la reunión de los ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro, "se señaló que España está cumpliendo con sus compromisos, y evidentemente, por mi parte, estuvimos completamente de acuerdo", afirmó De Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin.

El Eurogrupo tomó anoche nota de la evaluación de la Comisión Europea (CE) acerca de que España ha adoptado medidas efectivas para corregir su déficit excesivo y que, por tanto, no exigirá más medidas para este año y el próximo.

Bruselas ha pedido no obstante al país que concrete cuanto antes las medidas de consolidación fiscal para 2014.

Por otro lado, el Eurogrupo dio su respaldo político al desembolso, a mediados de la próxima semana, de la ayuda financiera europea de 39.468 millones de euros en favor de la banca española nacionalizada y del llamado "banco malo".

"Ayer fue un buen día. Se cerró el tema de la primera inyección de capital para los bancos y desde el punto de vista de la política presupuestaria se volvió a ratificar que España está haciendo un esfuerzo importante y que hay un reconocimiento de la consolidación presupuestaria y de las reformas económicas", sostuvo De Guindos.

El ministro español rehusó entrar en el debate de si el Gobierno aprovechará ahora la calma en los mercados -la prima de riesgo española empezó la sesión de hoy en 383 puntos básicos, con el rendimiento del bono español a diez años en el 5,22 %- y el respaldo a su política macroeconómica por parte de la zona del euro, para solicitar una intervención en los mercados de deuda.

"El Gobierno sigue manteniendo una posición que hará lo mejor para los intereses de España. Estamos viendo una reducción de la prima de riesgo que tiene que ver con la mejor percepción que existe en los mercados con respecto a la situación de Grecia, que es algo que ha tenido un impacto negativo y ahora está teniendo uno positivo" en la prima española, señaló De Guindos.

No obstante, recalcó que "lo fundamental es que los países continuemos haciendo nuestra parte, nuestros deberes, que continuemos con el proceso de reducción del déficit a un ritmo adecuado, y creo que en el caso de España es así".

Después, prosiguió, hay que seguir con las reformas, como elemento esencial de la política española y de la zona del euro, pero también se deben "dispersar todo tipo de dudas sobre el futuro del euro; es vital para nosotros".

En cuanto al anuncio del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, de renunciar definitivamente a su cargo a finales de año o principios del próximo y preguntado por si le interesaría ocupar el cargo, el ministro español no quiso revelar su posición al respecto.

"El señor Juncker se va. Tendremos que buscar una alternativa. La presidencia del Eurogrupo es un puesto importante, un cargo fundamental y tenemos hasta finales de enero" para tomar la decisión, dijo únicamente.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel