AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 29/11/14 - 06: 08 h

ministros (gobierno)

El AVE en Málaga cumple cinco años de vida con más de siete millones de usuarios

lainformacion.com

domingo, 23/12/12 - 12:31

[ ]
El tren de Alta Velocidad Española (AVE) Málaga-Madrid cumple este domingo cinco años desde su inauguración. Un lustro en el que 7,2 millones de usuarios han utilizado este trayecto --3,6 en cada sentido--, lo que supone el 78 por ciento del total de usuarios de la relación.

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El tren de Alta Velocidad Española (AVE) Málaga-Madrid cumple este domingo cinco años desde su inauguración. Un lustro en el que 7,2 millones de usuarios han utilizado este trayecto --3,6 en cada sentido--, lo que supone el 78 por ciento del total de usuarios de la relación.

El 23 de diciembre de 2007, se inauguraba la conexión vía AVE entre Málaga y Madrid. El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo acompañado por la que fuera en la época ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el presidente de Adif, Antonio González, y el de Renfe, José Salgueiro.

La comitiva llegó puntual y en dos horas y 33 minutos ya se encontraban en la Estación María Zambrano. Esta precisión suiza ha ocurrido en un 97,6 por ciento de los trayectos entre ambas capitales.

En 1828 días, han circulado más de 42.000 trenes AVE entre la capital de la Costa del Sol y Madrid. Por su parte, la estación Antequera-Santa Ana, en la que los trenes procedentes de Málaga realizan una parada, ha sido utilizada por 200.000 viajeros para desplazarse a la capital de España.

En este 2012, la estimación, según ha apuntado Renfe, para el ejercicio completo de 2012 es de 1,7 millones de viajeros en el conjunto del servicio AVE Málaga-Madrid.

AMPLIACIÓN DE OFERTA

Con la apertura de este servicio, se pusieron en marcha las líneas de alta velocidad Córdoba-Málaga, así como en enero de 2009, Renfe puso en marcha los trenes AVE directos entre Barcelona y Málaga, sin parada en Madrid. La oferta se ampliaría en junio de 2011 con la incorporación de dos trenes más, de forma que actualmente son cuatro los servicios AVE diarios entre Cataluña y la Costa del Sol.

Por su parte, la incorporación más reciente a la oferta AVE de Málaga ha sido la conexión con Valencia. El pasado mes de junio se puso en marcha el servicio entre la capital malagueña y Valencia, mediante enlace en Córdoba.

"Fue una gran alegría, en lo personal, y algo muy importante para Málaga que todos los malagueños nos merecíamos", ha manifestado la exalcaldesa de Málaga y actual vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos.

La exregidora ha confesado a Europa Press que, el que fuera presidente del Gobierno cuando Villalobos planteó la necesidad de la llegada del AVE en Málaga, José María Aznar, "se enfadó un poco conmigo porque le presioné mucho" y ha recordado que fue en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 1999 "cuando por primera vez ya se contemplaban las obras del AVE en Málaga".

Además, Villalobos ha aclarado que el AVE en Málaga "no fue un capricho, ni un enfrentamiento con Sevilla, al tenerlo ellos". "Estábamos convencidos de que era necesario para una provincia del nivel turístico de Málaga y que iba a ser una gran riqueza", ha apostillado, al tiempo que ha criticado a Álvarez porque durante la inauguración "fue demasiado personalista y debió ser más generosa".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, también se ha mostrado satisfecho por este lustro del AVE en Málaga y ha indicado a Europa Press que aquel 23 de diciembre de 2007 "fue un gran hito para la provincia y puso a la capital en el panorama nacional y mundial de la alta velocidad".

"Fue un evento transformador que ayudó a convertir a Málaga en la ciudad española mejor comunicada por tierra, mar y aire", ha asegurado Heredia, quien ha resaltado la figura de Álvarez y del Gobierno socialista que gobernaba en el Ejecutivo central en 2007, "porque fueron quienes impulsaron realmente la instalación del AVE en Málaga".

No obstante, ha ensalzado la importancia de la posibilidad de viajar en alta velocidad desde Málaga, ya que "favorece el turismo e incrementa las riquezas", al tiempo que se ha mostrado "preocupado" por "los recortes que el Gobierno del PP quiere hacer en cuanto al número de trenes en los trayectos entre Málaga y Madrid, Barcelona o Valencia".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel