AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 22/11/14 - 04: 21 h

ministros (gobierno)

El primer ministro de Etiopía nombrado presidente de la Unión Africana

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 14:24

[ ]

El primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, fue nombrado hoy nuevo presidente de la Unión Africana (UA) por un período de un año, en la vigésima cumbre bianual que la organización celebra hoy y mañana en Adis Abeba.

Adis Abeba, 27 ene - El primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, fue nombrado hoy nuevo presidente de la Unión Africana (UA) por un período de un año, en la vigésima cumbre bianual que la organización celebra hoy y mañana en Adis Abeba.

Desalegn sustituye en el cargo al presidente de Benín, Yayi Boni, quien declaró que su sucesor "nos hará avanzar en nuestra agenda de unidad, paz, estabilidad y desarrollo para el continente".

En su discurso de investidura, Desalegn expresó su compromiso de llevar los intereses de África a la escena internacional.

"Acepto la presidencia de nuestra unión con un gran sentido del honor y la humildad", dijo el nuevo presidente de la UA a los líderes africanos presentes.

La presidencia de la UA rota cada año entre los cinco bloques regionales que la componen.

Este año era el turno de África Oriental, cuyos países eligieron por unanimidad a Desalegn como candidato tras retirarse de la carrera el presidente de Uganda, Yowery Musevini.

Hailemariam fue elegido primer ministro de Etiopía en septiembre de 2012, tras la muerte de su predecesor Meles Zenawi, que gobernó el país durante más de dos décadas.

Zenawi fue un líder implicado e influyente en la política africana y un aliado de Occidente en la lucha contra el terrorismo.

Los expertos consideran que, con el nombramiento de Desalegn como presidente de la UA, Etiopía intenta que su primer ministro mantenga en la política panafricana la presencia que tuvo su predecesor Zenawi.

Además de elegir nuevo presidente, la UA trata estos días en Adis Abeba los detalles del envío a Mali de tropas de los países del África Occidental.

Los 7.700 efectivos prometidos ayer por los jefes militares de los países de la región apoyarán al Gobierno de Bamako en la ofensiva que con el apoyo de Francia pretende recuperar el norte del país controlado por rebeldes salafistas.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel