AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 20/08/14 - 14: 04 h

ministros (gobierno)

Hacienda lleva este viernes al Consejo de Ministros un informe sobre la reforma de la Administración Local

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 20:27

[ ]
Educación y Sanidad han presentado objeciones al reparto de competencias que están retrasando su aprobación

Educación y Sanidad han presentado objeciones al reparto de competencias que están retrasando su aprobación

MADRID/TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas llevará este viernes al Consejo de Ministros un informe sobre la reforma de la Administración Local, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. En un principio, el Ejecutivo quería aprobar esta norma el pasado mes de enero, pero varios aspectos técnicos han retrasado su aprobación.

La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, manifestó el pasado viernes que no se había llevado al Consejo de Ministros el pasado viernes debido a las "observaciones" expresadas por varios ministerios sobre su contenido, haciendo hincapié en que no había tenido nada que ver la polémica surgida por las informaciones sobre el llamado 'caso Bárcenas'.

Fuentes de la negociación han admitido que el Gobierno trabaja en cómo repartir las competencias en educación y sanidad entre comunidades autónomas y ayuntamientos para cerrar un texto de reforma de la Ley de Gobiernos Locales, ante las "objeciones" mostradas por ambos Ministerios.

Se trata en concreto de las competencias que ejercen los ayuntamientos en materia sanitaria y educativa, como por ejemplo el mantenimiento de los colegios. El objetivo es precisar qué asuntos competen a los ayuntamientos y cuáles a las comunidades autónomas para dejarlo establecido en la nueva ley.

REBAJA DE SUELDOS

En cuanto al sueldo de los alcaldes, en el informe que se llevará este viernes al Consejo de Ministros se mantendría la intención inicial del Ejecutivo de limitar el sueldo de los regidores al sueldo de un secretario de Estado, que ronda los 100.000 euros.

Esa reforma incluirá una tabla salarial de los alcaldes y concejales en función de la población de sus municipios, hasta el limite mínimo de 30.000 euros brutos para los alcaldes de pueblos de 5.000 vecinos. La propuesta baraja también que los municipios más pequeños, que podrían ser los de población inferior a los 1.500 habitantes, no tengan un sueldo fijo.

Por el momento tampoco está definitivamente cerrado el número de concejales que se van a reducir --una limitación que deberá hacerse con una reforma de la Ley Electoral--, una decisión que está en manos del propio presidente del Gobierno, según las fuentes consultadas. Aunque el pasado verano se habló de eliminar el 30 por ciento de los ediles, tras los recelos de la FEMP, se baraja una reducción entre el 15 y el 22 por ciento.

Aunque las negociaciones con el PSOE encallaron hace varias semanas -los socialistas acusan al Gobierno de querer privatizar servicios--, el Ejecutivo de Rajoy sigue tendiendo la mano con el fin de sacar adelante esta reforma con el máximo consenso posible. En esta línea, el propio ministro Cristóbal Montoro ha pedido este martes en el Senado a esta formación que se siente a negociar y ha dicho que el Gobierno tiene las "puertas abiertas" para hacerlo.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel