ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

La CE felicita al checo Zeman y espera su cooperación en los asuntos europeos

  • Bruselas, 26 ene (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, felicitó hoy a Milos Zeman por su victoria en las elecciones presidenciales checas y se mostró confiado en que contribuya a responder a los desafíos que afronta Europa.

El socialdemócrata Zeman, elegido nuevo presidente de la República Checa

El socialdemócrata Zeman, elegido nuevo presidente de la República Checa

Bruselas, 26 ene (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, felicitó hoy a Milos Zeman por su victoria en las elecciones presidenciales checas y se mostró confiado en que contribuya a responder a los desafíos que afronta Europa.

"En nombre de la Comisión Europea y de mi mismo, quiero trasladarle mis felicitaciones por su elección como presidente de la República Checa", señaló Barroso en un mensaje dirigido a Zeman y difundido por el Ejecutivo comunitario.

El político portugués recordó al nuevo presidente checo que se hace cargo del país en "un momento crucial", en el que la UE "está tomando importantes decisiones que afectarán su forma futura y su posición en el mundo".

"Los ciudadanos de la República Checa han elegido con usted a una personalidad que en su antiguo rol de primer ministro hizo una contribución significativa a la transformación del país y su adhesión a la Unión Europea", subrayó Barroso.

"Por ello, confío en que en su nueva capacidad contribuya positiva y constructivamente a nuestro esfuerzo común para responder a los desafíos a los que se enfrentan la Unión y los Estados miembros", añadió.

Zeman se impuso hoy con el 55 % de los votos en las primeras elecciones presidenciales directas de la historia democrática del país defendiendo una agenda europeísta, que previsiblemente motivará un giro en las relaciones entre Praga y Bruselas, siempre tensas durante el mandato de su predecesor euroescéptico, Vaclav Klaus.