AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 17/09/14 - 21: 52 h

ministros (gobierno)

La Comisaria de Pesca defiende que la UE sea observador en el Consejo Ártico

lainformacion.com

lunes, 21/01/13 - 18:03

[ ]

Tromso (Noruega), 21 ene (EFE).- La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, reivindicó hoy el ingreso de la Unión Europea (UE) como observador en el Consejo Ártico (CA) ante ministros y altos representantes políticos de los ocho países con territorios en el círculo polar, reunidos en el Congreso Internacional sobre el Ártico que se celebra en Tromso (norte de Noruega).

La Comisaria de Pesca defiende que la UE sea observador en el Consejo Ártico

Tromso (Noruega), 21 ene (EFE).- La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, reivindicó hoy el ingreso de la Unión Europea (UE) como observador en el Consejo Ártico (CA) ante ministros y altos representantes políticos de los ocho países con territorios en el círculo polar, reunidos en el Congreso Internacional sobre el Ártico que se celebra en Tromso (norte de Noruega).

A sólo cuatro meses de que el CA decida si aceptar o no la petición de la UE para incorporarse como observador, Damanaki hizo una ferviente defensa de los motivos por los que la Unión debe estar en este órgano intergubernamental de cooperación y promoción del conocimiento sobre el Ártico.

La Comisaria de Pesca subrayó que la UE ha sido la institución que más ha invertido en investigación en el Ártico en la última década, con una contribución anual de 20 millones de euros.

Gracias a esa partida se han financiado 15 grandes proyectos -algunos de los cuales todavía están en marcha- que van desde el impacto de la subida del nivel del mar a las consecuencias del cambio climático para la pesca.

Ademas, Damanaki incidió en que la UE ha contribuido con un total de 2.000 millones de euros desde 2007 al desarrollo en la región, que han sido destinados a iniciativas que van desde la promoción del turismo sostenible en Groenlandia hasta el estudio de los volcanes en Islandia.

Otro de los argumentos de la comisaria es que la UE importa un tercio de todo lo que se pesca actualmente en ese océano, cada vez más accesible debido al creciente deshielo.

"En la Unión Europea somos conscientes de que la decisión de explotar o no los recursos del Ártico no corresponde a Bruselas sino a las personas que viven en la región, y que son ellos quienes han de decidir si explotar esos recursos o preservarlos", apuntó.

Pero, si finalmente deciden explotarlos, "las empresas europeas irán a la región y nos afectará todo lo que hagan, desde un posible vertido hasta las potenciales emisiones", destacó.

Damanaki añadió que la UE no sólo quiere entrar en el CA para "aprovechar la oportunidad" de formar parte del órgano donde se toman decisiones sobre una de las zonas con más recursos del planeta, sino también "para compartir responsabilidades en lo que allí ocurra y optimizar la colaboración" que ya mantiene con los países árticos.

"El Ártico está en un momento crítico, necesitamos ser más ambiciosos y actuar con más rapidez ante los cambios que están ocurriendo, y la mejor manera es sentarnos a negociar juntos", indicó al concluir su intervención.

El Consejo Ártico, que ya cuenta con 26 países observadores, entre ellos España, tiene en estos momentos catorce peticiones de incorporación sobre la mesa que resolverá en la reunión ministerial que celebrará en mayo en Suecia, pero la de la UE es sin duda una de las más controvertidas.

El ministro noruego de Exteriores, Espen Barth Eide, indicó a Efe que su país, que alberga la sede del Consejo Ártico en Tromso, "ve con buenos ojos" la entrada de la UE como observador.

"Noruega está preparada para votar a favor de esa incorporación, pero para que se produzca tiene que haber unanimidad entre todos los miembros", apuntó.

En la misma línea se manifestó el titular de Exteriores sueco y actual presidente del Consejo Ártico, Carl Bildt, quien cree que la presencia de la UE será positiva para este órgano, del que son miembros los ocho países con territorios por encima del círculo polar ártico: Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia, más las comunidades indígenas de la región.

Según fuentes del Consejo Ártico consultadas por EFE, Rusia y Canadá son los países que más reticencias mantienen ante la incorporación europea, por disensiones con la UE sobre la gestión pesquera.

Además de la UE, el CA resolverá en mayo otras 13 peticiones de ingreso de países como China, India, Brasil, Italia, Japón, Corea y Singapur, así como de organizaciones ecologistas como Greenpeace y Oceana, entre otros.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel