AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 20/12/14 - 08: 31 h

ministros (gobierno)

La Comisión que estudia un nuevo modelo de financiación del cine celebra este miércoles su segunda reunión plenaria

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 17:04

[ ]
La comisión formada el pasado mes de diciembre para estudiar un nuevo modelo de financiación del cine celebra este miércoles su segunda reunión plenaria. Durante este tiempo se han celebrado diferentes encuentros técnicos y será en esta cita cuando se pongan en común conocimiento los temas abordados en los diferentes grupos de trabajo.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La comisión formada el pasado mes de diciembre para estudiar un nuevo modelo de financiación del cine celebra este miércoles su segunda reunión plenaria. Durante este tiempo se han celebrado diferentes encuentros técnicos y será en esta cita cuando se pongan en común conocimiento los temas abordados en los diferentes grupos de trabajo.

La reunión pretende avanzar en la creación de unas bases "sólidas y permanentes", según manifestó el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, al término del primer encuentro.

Desde entonces, se han creado cuatro grupos de trabajo que han avanzado en las diferentes áreas que contempla esta comisión: incentivos fiscales, ayudas automáticas, cine y televisión y modelos de negocio, aunque solo han mantenido reuniones los dos primeros grupos. Ahora, tras estos primeros encuentros, se comenzará a intercambiar documentos.

Respecto a los plazos que se manejan, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, avanzó que está previsto "concluir la discusión antes del verano, tras la cual el Gobierno se compromete a redactar un proyecto de ley, que será remitido inmediatamente a las Cortes, para que esté en pleno funcionamiento el 1 de enero de 2014".

La comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación de la cinematografía está compuesta por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra; el Gabinete del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Gabinete de Presidencia del Gobierno; el Gabinete de Vicepresidencia del Gobierno; la presidenta de AC/E, Isabel Sánchez-Lozano; el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Ministerio de Economía y Competitividad y el Ministerio de Hacienda.

Además, las entidades FORTA, ONO, Conecta, Grupo Prisa TV, Mediaset España, Antena 3, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), TVE, FAPAE, la Academia de Cine, La Federación de los Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), la Federación de Cines de España (FECE), la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) la Asociación Estatal de Cine (AEC), la Federació de Productors (PROA) y el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña.

IDIOMA, POSIBLE ESCOLLO

Aunque la orden ministerial que introduce el requisito de la obtención de un certificado cultural para acceder a las ayudas es clara, la polémica sobre la obligatoriedad de usar alguna de las lenguas oficiales del Estado para ser consideradas españolas ha saltado a la prensa.

El pasado miércoles, el productor de Apaches Enterainment Enrique López Lavigne manifestó en la revista 'Fotogramas' su malestar por el anunció del Gobierno a las principales operadoras de televisión, en el que indicó que las películas españolas no habladas en español, catalán, vasco o gallego pasarían a considerarse europeas.

"Son necesarias medidas para evitar que se cuelen filmes extranjeros con equipos de otros países que no pagan impuestos aquí, pero esto no siempre es así. Si esta ley --en referencia a la futura ley del cine-- hubiera estado vigente los más de tres años del rodaje de 'Lo imposible', la financiación de 500 técnicos españoles se hubiera tenido que pagar fuera de España", argumenta.

NUEVAS VÍAS

Otro de los temas más complejos será la búsqueda de nuevas vías de financiación que logren sustituir o complementar el sistema de ayudas vigente. Según palabras de Lassalle, "hay que reflexionar de manera crítica con el objetivo de lograr el esbozo y la definitiva plasmación de unas ayudas para lograr mejor sus fines: un cine de calidad y una industria más sólida y con capacidad de adaptación a los nuevos modelos de negocio del audiovisual".

El fondo de protección a la cinematografía contó en los Presupuestos Generales el Estado para 2013 con una dotación de 39 millones de euros, diez menos que en 2012, cuando esta partida se redujo un 37 por ciento respecto a 2011.

Según los datos provisionales del Instituto de las Ciencias y las Artes Cinematográficas (ICAA) a 15 de junio de 2012, publicados por FAPAE, Confederación que agrupa a los productores audiovisuales españoles en su memoria anual de 2011, el número de películas producidas durante el primer semestre del año se redujo un 17,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

Además, el número de cintas íntegramente españolas supusieron el 72,3 pro ciento del total de películas producidas, casi el mismo porcentaje del total. Además, los rodajes descendieron un 41,4 por ciento.

En el lado positivo, el cine español cerró 2012 con un 17,9% de recaudación, la cuota más alta de los últimos 27 años. En concreto, durante los meses de octubre y noviembre, la cuota del cine español obtuvo un 40,4 por ciento llegando a alcanzar incluso, en el mes de octubre, el 55,6 por ciento de la recaudación.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel