AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 20/09/14 - 21: 08 h

ministros (gobierno)

La presencia de La Rioja en las instituciones europeas marcada por el traslado de la Oficina en Bruselas a la Embajada

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 12:29

[ ]
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la directora de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo, han presentado esta mañana el balance de la actividad desarrollada por el Gobierno de La Rioja a lo largo del pasado año en el ámbito de la Unión Europea, un ejercicio marcado sin duda alguna por el traslado de la Oficina a las dependencias de la Embajada de España ante la UE (REPER).
La presencia de La Rioja en las instituciones europeas marcada por el traslado de la Oficina en Bruselas a la Embajada

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la directora de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo, han presentado esta mañana el balance de la actividad desarrollada por el Gobierno de La Rioja a lo largo del pasado año en el ámbito de la Unión Europea, un ejercicio marcado sin duda alguna por el traslado de la Oficina a las dependencias de la Embajada de España ante la UE (REPER).

La Rioja ha sido la primera comunidad autónoma en adherirse al ofrecimiento cursado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El 23 de febrero, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, firmaron el acuerdo por el cual la Oficina de La Rioja en Bruselas se trasladada a las mencionadas dependencias, lo que supone un ahorro anual de 45.000 euros.

El traslado se hizo efectivo el 1 de julio y "resultad doblemente interesante porque, además del citado ahorro, nos brinda el paraguas institucional de la ubicación en el Representación Española, lo que genera una menor gestión administrativa", han señalado Del Río y Romo.

ESTRELLA DE EUROPA Y DEFENSA DEL VINO

Otro de los hitos de 2012 ha sido el recibimiento de la 'Estrella de Europa', galardón concedido por el Ayuntamiento de Logroño el pasado mes de mayo con el que se premia "la defensa de los intereses riojanos ante las instituciones europeas". El Consistorio logroñés lleva 16 años otorgando esta distinción.

Especial relevancia ha cobrado durante este año la defensa del vino de calidad y de las denominaciones de origen vinícolas. La Rioja ha estado presente en cuatro citas importantes para defender este postulado, en dos de las cuales el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha mantenido firme en la defensa del modelo riojano. Así ocurrió el pasado 12 de junio, cuando Sanz se desplazó a Luxemburgo para mantener un encuentro con el comisario de Comercio, Karen de Gutch, relativo al conflicto ocasionado por el uso de la denominación Rioja-Argentina. El pasado 7 de noviembre, Sanz participó en una movilización organizada por la AREV en favor de los derechos de plantación en Bruselas.

Asimismo, a lo largo del segundo semestre de 2012 la Comunidad Autónoma de La Rioja ha coordinado la participación de las comunidades españolas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente.

Dentro del capítulo de formación, la Oficina de La Rioja en Bruselas colaboró el pasado mes de mayo con la Universidad de La Rioja en la organización de la jornada 'Erasmus, 25 años de éxito'. Este mes de diciembre la Oficina ha participado en la grabación del programa Europa 2012, de TVE, en una emisión especial con el secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez Vigo.

COLABORACIÓN CON EMPRESAS

También hay que resaltar la colaboración de la Oficina de La Rioja con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) en la organización de la segunda edición del proyecto 'Europa+cerca 2012' los días 4 y 5 de octubre. Una iniciativa en la que participaron 11 entidades riojanas.

Por su parte, la Oficina de La Rioja en Bruselas atendió a lo largo de 2012 cerca de un millar de consultas relacionadas con las distintas materias en las que tiene competencias el Ejecutivo riojano. Además, este año se ha convocado una beca de formación a la que se han presentado 59 candidatos y el personal de la Oficina ha asistido a un centenar de reuniones con instituciones y otras regiones europeas.

PREVISIONES PARA 2013

2013 será el Año Europeo de la Ciudadanía. Será un año importante porque se adoptarán las perspectivas financieras y la dotación presupuestaria que recibirá nuestra comunidad autónoma a través de los fondos destinados a desarrollo regional, agricultura y empleo. Durante el próximo año La Rioja coordinará la participación de las comunidades autónomas en los Consejos de Educación y Cultura durante el primer semestre, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, durante el segundo.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel