AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 26/11/14 - 07: 35 h

ministros (gobierno)

La UE alaba las reformas de Kosovo y le pide que mantenga su compromiso

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 16:16

[ ]

La Unión Europea (UE) alabó hoy los progresos de Kosovo en sus reformas para acercarse al bloque y subrayó que 2013 será un año clave para ese proceso, por lo que pidió a Pristina que mantenga su compromiso.

Bruselas, 19 feb.- La Unión Europea (UE) alabó hoy los progresos de Kosovo en sus reformas para acercarse al bloque y subrayó que 2013 será un año clave para ese proceso, por lo que pidió a Pristina que mantenga su compromiso.

Tanto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, como el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recibieron con un mensaje positivo al primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, que se reunió con ambos en Bruselas.

Barroso, en una rueda de prensa, aseguró que Pristina "se está comprometiendo constructivamente en asuntos claves que determinarán su futuro europeo y el bienestar de sus ciudadanos".

"Kosovo está haciendo progresos, paso a paso", afirmó el jefe del Ejecutivo comunitario, quien destacó que 2013 será un "año crucial para las relaciones UE-Kosovo".

Barroso recordó que, a lo largo del año, la UE podría acordar la apertura de negociaciones para un acuerdo de estabilización y asociación con la exprovincia serbia, lo que se considera un paso previo a la posible apertura de un diálogo para la adhesión al bloque.

Los veintisiete países de la UE tienen previsto discutir ese paso esta primavera, a pesar de que cinco Estados miembros, incluida España, no han reconocido la independencia kosovar, proclamada unilateralmente en febrero de 2008.

Van Rompuy, por su parte, confirmó la "perspectiva europea de Kosovo" y recordó que las dos partes han previsto una "ambiciosa agenda en 2013 que ofrece buenas perspectivas para Kosovo".

El presidente del Consejo Europeo instó por ello a Pristina a alcanzar las "prioridades a corto plazo" en materias como el establecimiento del Estado de derecho, el comercio, la administración pública y la protección de las minorías.

Además, Van Rompuy elogió la actitud de Thaçi en el diálogo con Belgrado auspiciado por la UE y señaló que los resultados de ese proceso son "esenciales en el camino hacia la UE tanto para Kosovo como para Serbia".

Belgrado y Pristina celebran hoy la quinta ronda de ese diálogo en Bruselas, que está centrada en lograr acuerdos sobre la situación de la población de origen serbio que habita en el norte de Kosovo, zona que ha sido escenario de fuertes tensiones en los últimos años.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel