AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 03: 56 h

ministros (gobierno)

Los líderes europeos tratarán de cerrar el pacto sobre el presupuesto en la cumbre del 7 y 8 de febrero

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 18:13

[ ]
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete tratarán por segunda vez de lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 en su primera cumbre del año, prevista para el 7 y 8 de febrero, y que en principio estaba consagrada al comercio y a la evolución de la primavera árabe.

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete tratarán por segunda vez de lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 en su primera cumbre del año, prevista para el 7 y 8 de febrero, y que en principio estaba consagrada al comercio y a la evolución de la primavera árabe.

La oficina del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha comunicado este jueves a los embajadores de los Estados miembros que las negociaciones presupuestarias se incorporan a la agenda de la cumbre. Van Rompuy no tiene previsto presentar una nueva propuesta antes de la cumbre, sino que retomará las negociaciones donde quedaron en noviembre, teniendo en cuenta todas las consultas realizadas desde entonces, según ha explicado su portavoz.

La convocatoria oficial de la cumbre significa que Van Rompuy es optimista sobre las posibilidades de acuerdo, ya que hasta ahora no se había fijado fecha a la espera de consultar con los líderes.

Las negociaciones sobre el presupuesto para el periodo 2014-2020 fracasaron al primer intento en la cumbre del 22 y 23 de noviembre. Los países contribuyentes a las arcas comunitarias, liderados por Reino Unido y Alemania, frenaron el acuerdo para forzar recortes superiores a los 80.000 millones propuestos por Van Rompuy, respecto al plan original de Bruselas (1,033 billones de euros para siete años).

El ajuste extra que reclama Reino Unido asciende a 30.000 millones de euros. El primer ministro británico, David Cameron, exigió concentrar los nuevos recortes en los salarios y pensiones de los eurofuncionarios y en las instituciones europeas.

El propio Van Rompuy admitió tras la cumbre que probablemente planteará recortes adicionales en su siguiente propuesta. "Mi sensación es que podemos ir más allá (con los recortes)", dijo el presidente del Consejo Europeo en la rueda de prensa final. "Pero ello exige más trabajo preparatorio y tiene que ser equilibrado, bien preparado y no improvisado porque afecta a trabajos, también al personal (de las instituciones europeas), a cuestiones sensibles", agregó.

La última propuesta de Van Rompuy en noviembre mejoraba la posición para España, que según el proyecto inicial del político belga podría perder hasta 20.000 millones de euros respecto al periodo actual 2007-2013. Sin embargo, el último borrador ofrecía a España un fondo específico de 2.750 millones de euros, además de mejoras en las subvenciones agrícolas y regionales.

De hecho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se declaró "razonablemente satisfecho" con el resultado de la cumbre, ya que considera que España salía "con unas condiciones mejores que con las que entró".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel