AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 26/07/14 - 10: 21 h

ministros (gobierno)

Los proveedores podrán dirigirse a hacienda para cobrar las deudas de la administración

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 14:56

[ ]

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció este jueves la puesta en marcha en los próximos meses de un nuevo instrumento de gestión que facilitará a los proveedores el cobro de deudas que tengan pendientes con la Administración.
En un acto celebrado en Sevilla, Montoro subrayó que el Ejecutivo va a crear un instrumento por el que un proveedor de cualquier administración se podrá dirigir al Ministerio de Hacienda de forma directa para que este departamento sea el que arbitre la forma de pago a ese proveedor.
"El Ministerio que es el que gestiona la participación en los ingresos del Estado de una comunidad autónoma o de un ayuntamiento, será el encargado, en su caso, de detraer los recursos a la administración morosa", indicó Montoro.
El ministro recalcó que esta va a ser una de las reformas que el Gobierno va a emprender en los primeros meses del año. “Vamos a hacer que se cumpla estrictamente la Ley de Morosidad en todas las administraciones, desde la Administración General del Estado, a las comunidades autónomas y los municipios, con independencia de su tamaño. Ninguna administración se va a financiar a costa de no pagar a proveedores, ni siquiera temporalmente, a un año, como se hace ahora en algunos casos” recalcó.
Montoro destacó que el nuevo procedimiento estará listo “en pocos meses”. “En España no se debe escuchar una voz que diga a mí me debe un ayuntamiento o una comunidad autónoma. El daño que hace a la imagen de España es incalculable. Por eso, vamos a poner los instrumentos legales para que no vuelva a ocurrir”, añadió el ministro
El ministro destacó también otros instrumentos vigentes como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que tendrá una segunda edición este nuevo año. “El FLA permite a las administraciones autonómicas un uso doble del mismo: hacer frente a los vencimientos de deuda y pagar a sus proveedores. Ello es muy importante para no interrumpir el circuito económico”, dijo Montoro.
Por otra parte, el titular de Hacienda destacó que "algo se mueve en términos de confianza internacional. Además, España está reduciendo su deuda externa, asentando las bases del crecimiento. Es la primera vez que cambiamos el signo de la balanza de pagos sin recurrir a una devaluación, es un fenómeno histórico".
"Esto aumenta nuestro grado de confianza. El año 2013 estará cargado de reformas para avanzar en esa confianza dentro de las instituciones europeas y mundiales”, finalizó el ministro.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel