AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 01/08/14 - 09: 12 h

ministros (gobierno)

Pelayo (PP) avanza que el Ministerio de Hacienda adoptará medidas de apoyo para el Ayuntamiento de Jerez

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 18:06

[ ]
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha avanzado este miércoles que el Ministerio de Hacienda adoptará medidas de apoyo para el Ayuntamiento jerezano, confirmando el "desbloqueo" de la PIE en los primeros meses de 2013, "lo que permitirá obtener una liquidez adicional de 14 millones de euros y una reducción de la retención del 100 al 25 por ciento".

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo (PP), ha avanzado este miércoles que el Ministerio de Hacienda adoptará medidas de apoyo para el Ayuntamiento jerezano, confirmando el "desbloqueo" de la PIE en los primeros meses de 2013, "lo que permitirá obtener una liquidez adicional de 14 millones de euros y una reducción de la retención del 100 al 25 por ciento".

Según explica el Consistorio en nota de prensa, la regidora jerezana, acompañada por el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, el diputado Aurelio Romero, así como los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Enrique Espinosa, y técnicos municipales, han mantenido en la mañana de este miércoles una nueva reunión con la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Rosana Navarro Heras, para abordar la situación de Jerez.

Al término de la reunión, la alcaldesa y la secretaria general han trasladado las conclusiones al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "que ha reforzado el compromiso del Gobierno de España con Jerez".

En el transcurso de este nuevo encuentro se ha abordado el seguimiento de la aplicación de las medidas del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Jerez, así como el impacto de estas medidas en el equilibrio presupuestario de las cuentas del Consistorio y su repercusión en el saneamiento de las cuentas públicas.

Desde el Ministerio han valorado "positivamente" todas las medidas adoptadas por el Gobierno de la ciudad y el "esfuerzo continuo" que se está realizando "para conseguir estabilizar la situación financiera del Ayuntamiento", destacando "el firme compromiso de adoptar medidas extraordinarias para el Ayuntamiento de Jerez" que pasarían por conceder un anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado "con el fin de poder saldar la cuota inaplazable con Seguridad Social y alcanzar un acuerdo para el pago de toda la deuda histórica".

Estas medidas se harían efectiva en los primeros meses del año 2013 y permitirá obtener una liquidación adicional de 14 millones de euros y una reducción de la retención del 100 al 25 por ciento, precisan.

Al hilo, han recordado que un acuerdo con Seguridad Social y Hacienda permitiría desbloquear, entre otros, el reintegro de las cantidades abonadas en el Plan Urban o la subvención para el transporte público. Igualmente, consideran que esta situación sería "un importante hito para generar la confianza suficiente en las entidades financieras y los proveedores de servicios públicos municipales". Por otro lado, indican que el plan de pagos de la deuda con Seguridad Social y Hacienda "permitiría el aporte de liquidez para afrontar los gastos mensuales del Ayuntamiento".

La regidora ha recordado que "desde enero de 2011 está retenida la PIE debido al incumplimiento del convenio firmado con Seguridad Social y Hacienda por parte del anterior Gobierno del PSOE". "Era el tercer convenio que se firmaba y el tercer convenio que se incumplía y, por lo tanto, cuando accedimos al Gobierno teníamos un lastre muy importante, como era el de la falta de credibilidad del Gobierno socialista", ha añadido.

Ha señalado que "desde el primer momento" los contactos con Hacienda y Seguridad Social han ido enfocados "a recuperar la credibilidad" presentando toda la documentación sobre las medidas que se están adoptando para poder cumplir con los compromisos de pago. "Desde que hemos adoptado el Plan de Ajuste y el Gobierno de España sabe que estamos adoptando medidas serias y, sobre todo, que lo que decimos lo cumplimos, nos ha permitido ir recuperando la credibilidad de las distintas administraciones", asegura Pelayo.

Finalmente, la alcaldesa jerezana ha manifestado que el Gobierno "ahora mismo es consciente de la situación en la que nos encontramos y de que Jerez necesita de una ayuda extraordinaria que posiblemente necesiten también otros ayuntamientos pero que especialmente, en este caso, lo necesita la ciudad".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel