AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 30/08/14 - 10: 26 h

ministros (gobierno)

Rajoy defiende por "equilibrado" el nuevo sistema de tasas judiciales de gallardón

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 15:31

[ ]

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió hoy el nuevo sistema de tasas judiciales aprobado por el Ministerio de Justicia, al entender que es "algo equilibrado" que quienes litigan paguen el diez por ciento de los costes.
Rajoy hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que compareció para hacer balance de su primer año de mandato en La Moncloa.
Pese a reconocer que le preocupa la huelga convocada por el sector como protesta a la reforma emprendida por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, Rajoy indicó que con el sistema actual "la Justicia la pagamos todos los contribuyentes".
"Ahora se pretende que el 10% lo pague quien litigue y no el resto", replicó Rajoy, quien resaltó que en otros países de la Unión Europea el porcentaje de la financiación del sistema mediante tasas judiciales es mucho mayor, hasta el punto de que Austria recauda más del cien por cien del coste.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo apoyó la modificación del funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial que la semana pasada aprobó el Consejo de Ministros, hasta el punto de decir que está "muy conforme" con ella.
Elogió que la nueva ley "impide que haya prórrogas indefinidas" del mandato de los consejeros, permite que el CGPJ sea "más operativo" porque los magistrados no tendrán dedicación exclusiva y ayuda a que estén "más en contacto con las necesidades".
En resumen, manifestó que la ley es "positiva" y aporta un "cambio sustancial" respecto al modelo actual, aunque diste mucho de la propuesta de reforma del CGPJ que el Partido Popular llevaba en su programa electoral.
Rajoy apuntó también que resulta "exagerado" hablar de un desequilibrio entre los poderes del Estado, como se aduce desde algunos sectores por la politización de la Justicia y alegó que la democracia en España "funciona muy razonablemente".

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel