AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 23/09/14 - 13: 36 h

ministros (gobierno)

Rousseff se reunirá el lunes con el presidente y el primer ministro de Portugal

lainformacion.com

sábado, 08/06/13 - 19:59

[ ]

Brasilia, 8 jun (EFE).- La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, realizará el lunes una visita a Portugal en la que se reunirá por separado con el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, y con el primer ministro de ese país, Paulo Passos Coelho, informaron hoy fuentes oficiales.

Rousseff se reunirá el lunes con el presidente y el primer ministro de Portugal

Brasilia, 8 jun (EFE).- La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, realizará el lunes una visita a Portugal en la que se reunirá por separado con el presidente luso, Aníbal Cavaco Silva, y con el primer ministro de ese país, Paulo Passos Coelho, informaron hoy fuentes oficiales.

Rousseff embarcará en la noche de hoy rumbo a Lisboa, en donde pasará el día domingo sin compromisos, y el lunes iniciará la visita con un encuentro con Cavaco Silva, junto a quien dará una rueda de prensa en el Palacio de Belém, según la agenda divulgada por la Presidencia brasileña.

La mandataria tendrá posteriormente una reunión de trabajo con Passos Coelho en la residencia oficial del primer ministro de Portugal; participará en la ceremonia de entrega del Premio Camoes de Literatura, y será homenajeada con una cena por Cavaco Silva en el Palacio Nacional de Queluz antes de regresar a Brasilia en la noche del mismo lunes.

El premio Camoes, patrocinado por los Gobiernos de los dos países y que anualmente consagra a un autor de lengua portuguesa, fue concedido en la edición de 2013 al escritor mozambiqueño Mia Couto.

Este es el segundo viaje de Rousseff a Portugal tras la breve visita que realizó en 2011 y que tuvo que suspender por la muerte del exvicepresidente brasileño José Alencar.

La visita del lunes coincidirá con la fecha nacional de Portugal (10 de junio) y con la clausura el "Año de Brasil en Portugal" y del "Año de Portugal en Brasil", iniciativa de intercambios culturales que los dos países vienen promoviendo desde el 7 de septiembre pasado (fecha nacional brasileña).

Según un comunicado de la cancillería brasileña, Rousseff aprovechará sus encuentros con el presidente y el primer ministro luso para "examinar el fortalecimiento de los flujos de comercio e inversiones entre los dos países; las asociaciones en el área de infraestructura e iniciativas en sectores de alta tecnología".

La mandataria también evaluará con sus interlocutores el estado de la actual crisis económica internacional, así como temas de la "agenda global de paz y seguridad".

Entre los asuntos específicos que abordarán los gobernantes figuran la participación de empresas brasileñas en procesos portugueses de privatización y la situación de ingenieros portugueses con dificultades de ser contratados en Brasil por la falta de reconocimiento de sus diplomas.

El interés de las empresas brasileñas por Portugal ha convertido a Brasil en el séptimo mayor inversor extranjero en su antigua metrópoli y ha ayudado a incentivar el comercio bilateral, que entre 2004 y 2012 saltó en un 226 % hasta 2.600 millones de dólares.

Los dos países negocian un acuerdo por el que Brasil reconoce el diploma de los ingenieros portugueses, una reivindicación lusa varias veces prometida por autoridades brasileñas.

Rousseff también abordará la posibilidad de contratar médicos portugueses para que trabajen en áreas aisladas de Brasil.

La mandataria de Brasil también pondrá fin a las presentaciones de teatro, música, danza y artes plásticas que los dos países venían promoviendo en el marco del "Año de Brasil en Portugal" y el "Año de Portugal en Brasil".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel