AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 16/09/14 - 10: 31 h

nacionalización

El embajador de España en Bolivia no prevé que el Gobierno de Morales nacionalice otras empresas españolas

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 13:44

[ ]
El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, ha dicho este martes que no tiene motivos para pensar que el Gobierno del presidente Evo Morales vaya a nacionalizar más empresas españolas, como hizo este lunes con Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de Abertis y Aena.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez, ha dicho este martes que no tiene motivos para pensar que el Gobierno del presidente Evo Morales vaya a nacionalizar más empresas españolas, como hizo este lunes con Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA), filial de Abertis y Aena.

"No podría decir tal cosa", ha respondido en declaraciones a la cadena COPE, recogidas por Europa Press, cuando le han preguntado si otras compañías españolas están en peligro. "No quiero aventurar males mayores y no tengo por qué pensar que las empresas que aún permanecen aquí vayan a sufrir esa misma suerte. En cualquier caso, el Gobierno no lo desea y haremos todo lo posible por evitarlo", ha afirmado.

En cuanto a la justificación de la decisión del Gobierno boliviano, que acusa a SABSA de no cumplir con sus planes de inversiones, Vázquez ha explicado que el contrato que tenía SABSA para administrar aeropuertos establecía que "el Estado boliviano garantizaba unos cánones, unos ingresos", pero el problema es que las tarifas estaban "congeladas" desde 2005.

"SABSA no ha podido acometer los planes de inversión que habrían sido necesarios porque, obviamente, no tenía la contrapartida de poder subir las tarifas por los servicios que prestaba", ha añadido. Sobre esa cuestión, ha indicado, ambas partes estuvieron negociando "durante bastante tiempo", pero finalmente no ha habido acuerdo.

EXIGE UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA Y RÁPIDA

El embajador ha aclarado que España "no discute la potestad del Gobierno boliviano" de realizar nacionalizaciones "por los motivos que considere pertinentes".

"Lo que España ha pedido siempre y seguirá pidiendo en cualquier caso" es que estas decisiones no vayan acompañadas de "gestos hostiles absolutamente innecesarios", como son "la ocupación de las sedes de las compañías con fuerzas policiales" o "los discursos un poco altisonantes" en los que las empresas son acusadas de "robo y latrocinio", ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que una compañía nacionalizada "tiene el derecho de recibir la indemnización justa por el valor de los bienes nacionalizados", la cual se debe acordar en "un tiempo razonable que no sea un período larguísimo", como ha ocurrido, según ha dicho, en ocasiones anteriores.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel