AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 25/12/14 - 16: 16 h

negociaciones de paz

Canadá elude condenar el anuncio israelí de más asentamientos en Cisjordania

lainformacion.com

lunes, 03/12/12 - 20:32

[ ]

Canadá se negó hoy a condenar el anuncio israelí de que construirá nuevos asentamientos en Cisjordania y se limitó a señalar que las "acciones unilaterales" tanto de Israel como de los palestinos no contribuyen a la paz en Oriente Medio.

Toronto (Canadá), 3 dic.- Canadá se negó hoy a condenar el anuncio israelí de que construirá nuevos asentamientos en Cisjordania y se limitó a señalar que las "acciones unilaterales" tanto de Israel como de los palestinos no contribuyen a la paz en Oriente Medio.

Rick Roth, portavoz del ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, declaró a Efe que "las acciones unilaterales de cualquier lado no promueven el proceso de paz" en Oriente Medio.

Pero al ser interrogado sobre si Canadá emprenderá alguna acción en respuesta al anuncio israelí de construir 3.000 nuevas viviendas en territorio ocupado a los palestinos, Roth se limitó a señalar: "seguiremos animando tanto a israelíes como a la Autoridad Palestina a volver a las negociaciones sin condiciones previas".

Canadá fue uno de los nueve países que votaron la semana pasada en contra del reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de la ONU.

Baird acudió a la Asamblea General de la ONU expresamente para criticar a Mahmud Abás, el líder de la Autoridad Palestina, y la ONU, así como para expresar su apoyo "al Estado judío y al pueblo de Israel".

El sábado, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo a través de su cuenta de Twitter que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien agradeció a Canadá "su amistad y posición basada en principios esta semana en la ONU".

Tras la votación en la ONU, Canadá llamó a consultas a sus representantes diplomáticos en Israel y la Autoridad Palestina, así como en la ONU en Nueva York y Ginebra, y dijo que revisaría todas sus relaciones con los palestinos incluidas las decenas de millones de dólares en ayudas que concede anualmente.

La posición de Canadá contrasta con la de la mayoría de sus aliados europeos que en las últimas horas han criticado expresamente la decisión de Israel de expandir sus asentamientos en los territorios ocupados.

España, Reino Unido, Francia, Suecia y Dinamarca convocaron hoy a los embajadores israelíes en esos países para protestar contra el anuncio de Israel, que podría hacer imposible físicamente el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania.

El incondicional apoyo de Canadá a Israel ha provocado sorpresa y críticas en el país por parte de los partidos de la oposición, exdiplomáticos y expertos en Oriente Medio.

Steve Hibbard, exembajador de Canadá en Egipto, Israel y los territorios palestinos, señaló en un artículo publicado en noviembre en la revista de la organización Canadienses para la Justicia y Paz en Oriente Medio que Canadá ha abandonado su posición "imparcial".

Hibbard señaló que aunque es comprensible que Canadá apoyara a los líderes israelíes que buscaron la paz en la década de los años 1990, "es menos fácil entender por qué Harper se inclina hacia Netanyahu, un hombre que en las dos últimas décadas no ha hecho casi nada para promover la paz en Oriente Medio".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel