AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 03: 51 h

negociaciones de paz

EE.UU. pide a Israel revisar su "dañino" plan de asentamientos

lainformacion.com

lunes, 03/12/12 - 23:11

[ ]

Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos criticó hoy de nuevo el plan de Israel de construir 3.000 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, y pidió a Tel Aviv revisar su decisión por considerarla "especialmente dañina" para el proceso de paz.

EE.UU. pide a Israel revisar su "dañino" plan de asentamientos

Washington, 3 dic (EFE).- Estados Unidos criticó hoy de nuevo el plan de Israel de construir 3.000 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, y pidió a Tel Aviv revisar su decisión por considerarla "especialmente dañina" para el proceso de paz.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado reiteraron su posición después de que la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmara que su Gobierno seguirá adelante con el plan.

"Urgimos a los líderes israelíes a reconsiderar estas decisiones unilaterales y ejercer la contención, porque estas acciones son contraproducentes y hacen que sea más difícil reiniciar las negociaciones directas para lograr una solución de dos estados", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en rueda de prensa.

En un comunicado, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, afirmó que Estados Unidos "se opone a todo tipo de acciones unilaterales, incluida la actividad de asentamientos en Cisjordania y la construcción de viviendas en Jerusalén Este, porque complican los esfuerzos para reiniciar negociaciones directas".

"Esto incluye la construcción en el área E1, porque esa área es particularmente sensible y una edificación allí sería especialmente dañina para los esfuerzos de alcanzar una solución de dos estados", añadió.

La zona conocida como E1, donde está prevista la construcción, pretende unir las colonias en Jerusalén Oriental con la de Maale Adumín, lo que impediría la continuidad territorial de Cisjordania y haría inviable el establecimiento de un Estado palestino.

Israel aparcó durante años el plan E-1 debido a las fuertes presiones que ejerció el entonces presidente estadounidense George W. Bush, pero decidió retomarlo el viernes, después de que Palestina fuera aceptada como Estado observador no miembro en la ONU en una votación en la Asamblea General el jueves.

"Hemos dejado claro al Gobierno de Israel que ese tipo de acción es contraria a la política estadounidense", aseguró Toner. "Estados Unidos y la comunidad internacional esperan que todas las partes desempeñen un papel constructivo en los esfuerzos para lograr la paz", agregó.

"Urgimos a las partes a cesar las acciones unilaterales y a dar pasos concretos para volver a las negociaciones directas para que todos los asuntos puedan debatirse y el objetivo de dos estados viviendo el uno al lado del otro en paz pueda cumplirse", concluyó el portavoz.

Estados Unidos está consultando con sus "aliados" en el Cuarteto para Oriente Medio (EE.UU., la Unión Europea, Rusia y la ONU) sobre cómo calmar las tensiones, según indicó Toner a los periodistas.

Además de la ampliación de asentamientos, Israel anunció el domingo que confiscará 460 millones de dólares del dinero de impuestos y aranceles que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y que está obligado a transferirle según los acuerdos de paz de Oslo.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel