AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 29/08/14 - 14: 08 h

negociaciones de paz

Enviado de EEUU asegura que oficina de los talibanes en Doha impulsará la paz

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 18:35

[ ]

El enviado especial estadounidense a Afganistán y Pakistán, David Pearce, aseguró hoy que la próxima apertura de una oficina del movimiento extremista afgano talibán en la capital catarí, Doha, apoyará el proceso de paz en Afganistán.

Abu Dabi, 18 ene.- El enviado especial estadounidense a Afganistán y Pakistán, David Pearce, aseguró hoy que la próxima apertura de una oficina del movimiento extremista afgano talibán en la capital catarí, Doha, apoyará el proceso de paz en Afganistán.

Pearce hizo estas declaraciones a los periodistas en Abu Dabi, donde se reunió con el ministro de Exteriores afgano, Jawed Ludin, y el viceministro pakistaní, Jalil Abás Jilani, en la embajada de Afganistán en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El responsable estadounidense destacó que esta oficina permitirá al Gobierno afgano y a EEUU mantener reuniones y conversaciones directas con el movimiento radical suní.

Pearce subrayó que el año 2013 será crucial e importante para la situación en Afganistán y que tanto este país como Pakistán están de acuerdo en que los talibanes abran un oficina en Doha.

Una fuente diplomática occidental, que pidió el anonimato, dijo a EFE que todavía no está decidida una fecha para la inauguración de dicha oficina, aunque reveló que las consultas entre la administración estadounidense, el movimiento talibán y el Gobierno afgano prosiguen al respecto.

Además, la fuente diplomática señaló que el responsable pakistaní expresó el deseo de su país que contar con más apoyo de los Estados del Golfo Pérsico para impulsar el proceso de paz en Afganistán.

El pasado 11 de enero, el presidente afgano, Hamid Karzai, acordó con su homólogo estadounidense, Barack Obama, apoyar la apertura de la oficina representativa del movimiento radical en Doha.

La idea de que los talibanes abran una "embajada" es un viejo proyecto apoyado por EEUU, Alemania o la propia ONU, aunque hasta ahora el Gobierno afgano se había mostrado reticente a la idea.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel