AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 22/11/14 - 22: 36 h

negociaciones de paz

España pide a Israel que reconsidere la construcción de 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania

lainformacion.com

lunes, 03/12/12 - 19:43

[ ]
Israel responde que tiene que reaccionar a la iniciativa unilateral de Palestina en la ONU porque viola los Acuerdos de paz de Oslo

Israel responde que tiene que reaccionar a la iniciativa unilateral de Palestina en la ONU porque viola los Acuerdos de paz de Oslo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

España ha pedido a Israel que reconsidere su intención de autorizar la construcción de 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania porque, de materializarse, podría separar Jerusalén Este del resto de los territorios palestinos "poniendo en peligro la necesaria continuidad territorial del futuro Estado palestino y la viabilidad de la solución de los dos estados".

Este es el mensaje que el director general para Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Ignacio Ibáñez, ha trasladado esta tarde al embajador israelí en Madrid, Alon Bar, al que convocó para transmitir la "preocupación" española por la intención israelí de autorizar la construcción de 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania y bloquear la transferencia a la Autoridad Palestina de los impuestos que recauda en su nombre.

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno de Mariano Rajoy reitera su convicción de que "la mejor manera de avanzar" hacia la solución de los dos Estados es "trabajar para un acuerdo de paz que disponga, entre otros extremos, el establecimiento de un Estado palestino sobre la base de las líneas previas a 1967 con los cambios que acuerden las partes, y con Jerusalén como capital compartida, que viva en paz y seguridad con Israel".

"Para ello --insiste la nota de la Oficina de Información Diplomática-- es urgente que las partes retomen las negociaciones".

En el encuentro, que apenas duró 10 minutos, el embajador israelí subrayó que la iniciativa que llevó Palestina a Naciones Unidas, que le reconoció la semana pasada el estatus de 'Estado observador no miembro', supone una "violación" de los Acuerdos de paz de Oslo, que rechazaban las iniciativas unilaterales, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas israelíes.

El Gobierno español es de la opinión que la política israelí de asentamientos es precisamente una iniciativa unilateral que va en contra de esos acuerdos y entorpece el proceso de paz.

El embajador israelí también ha trasladado a Ibáñez que, después de todas las reuniones que representantes israelíes han mantenido con interlocutores del Gobierno español a cuenta de la iniciativa palestina en la ONU "nadie debería sorprenderse por las medidas anunciadas por el Ejecutivo israelí", añaden las fuentes.

Las mismas fuentes han agregado que en época de elecciones en Israel no se puede esperar que el Gobierno de Benjamin Netanyahu "no reaccione frente a la iniciativa palestina" en la ONU.

El encuentro entre el embajador e Ibáñez ha transcurrido en un ambiente serio, pero cordial, según fuentes diplomáticas españolas e israelíes. A pesar de su corta duración, permitió abordar otros temas, como la visita del ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, a Jerusalén, donde ha firmado un acuerdo bilateral en materia de delincuencia y lucha contra el terrorismo.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel