AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 30/07/14 - 06: 56 h

negociaciones de paz

Kerry llamó a Abás, Netanyahu y a cancilleres de Japón y Corea del Sur

lainformacion.com

domingo, 03/02/13 - 23:10

[ ]

Washington, 3 feb (EFE).- El nuevo secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llamó hoy por teléfono al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como a los cancilleres de Japón, Fumio Kishida, y Corea del Sur, Kim Sung-hwan.

Kerry llamó a Abás, Netanyahu y a los cancilleres de Japón y Corea del Sur

Washington, 3 feb (EFE).- El nuevo secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llamó hoy por teléfono al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, así como a los cancilleres de Japón, Fumio Kishida, y Corea del Sur, Kim Sung-hwan.

En su primer fin de semana como jefe de la diplomacia estadounidense, Kerry transmitió tanto a Abás como a Netanyahu su compromiso de "lograr la paz entre israelíes y palestinos", según informó el Departamento de Estado.

Con Netanyahu el exsenador también habló de la situación en Siria y de Irán, y prometió trabajar "en estrecha colaboración" con Israel en su recién iniciado mandato.

Mientras, en su conversación con Abás, Kerry indicó que continuará con los esfuerzos para que el Congreso de EE.UU. libere los fondos del presupuesto de apoyo a la Autoridad Nacional Palestina.

Según el portavoz presidencial palestino, Nabil Abú Rudeina, Kerry y Abás trataron de la necesidad de reunirse en un futuro cercano para reactivar el proceso de paz con Israel, estancado desde septiembre de 2010.

En esa fecha el presidente estadounidense, Barack Obama, y su entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, convocaron a Abás y a Netanyahu a una cumbre en la Casa Blanca en la que se acordó reanudar las conversaciones con vistas al establecimiento de un Estado palestino.

Sin embargo, el proceso negociador volvió a estancarse por la política israelí de expansión de los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental y la decisión unilateral palestina de aspirar a ser reconocida como Estado por la ONU, lo cual se materializó el 29 de noviembre con la admisión en la Asamblea General de Palestina como observador.

Por otro lado, Kerry abordó con sus homólogos japonés y surcoreano la situación en Corea del Norte, según el Departamento de Estado.

Con ambos estuvo de acuerdo en la necesidad de garantizar que Corea del Norte "entiende que se enfrentará a consecuencias significativas de parte de la comunidad internacional si continúa con su comportamiento provocativo", en referencia a los últimos ensayos nucleares de Pyongyang.

Kerry asumió como secretario de Estado el pasado viernes en sustitución de Hillary Clinton, quien decidió retirarse para descansar y pasar más tiempo con su familia.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel