AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 26/11/14 - 00: 43 h

negociaciones de paz

Kerry visitará Israel y la ANP el mes que viene, según diario

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 10:30

[ ]

John Kerry, secretario de Estado designado en la nueva administración de Barack Obama, es esperado en Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el mes que viene para estudiar las posibilidad de reactivar el proceso de paz, informa hoy en portada el diario Haaretz.

Jerusalén, 25 ene.- John Kerry, secretario de Estado designado en la nueva administración de Barack Obama, es esperado en Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el mes que viene para estudiar las posibilidad de reactivar el proceso de paz, informa hoy en portada el diario Haaretz.

Fuentes gubernamentales israelíes dijeron que la visita sondeará las perspectivas de reiniciar negociaciones de paz en la región después de cuatro años de parón casi absoluto.

La última vez que palestinos e israelíes negociaron fue en septiembre de 2010 pero lo hicieron durante sólo tres semanas porque el presidente Mahmud Abás retiró a su equipo después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se negará a prorrogar una moratoria de diez meses que había declarado en la construcción de asentamientos.

Se trata ésta de una postura que los palestinos mantenían con firmeza hasta su reconocimiento como estado en la ONU en noviembre del año pasado, pero que podría ser suavizada a raíz de la resolución de la Asamblea General.

Con anterioridad, las dos partes llegaron a avanzar en las negociaciones cuando el primer ministro Ehud Olmert dirigió el gobierno israelí entre 2006 y 2009.

Netanyahu, que volverá a estar al frente del ejecutivo israelí tras su victoria en las elecciones generales del martes, mantiene la postura de negociar sin condiciones y después de que los palestinos reconozcan a Israel como estado judío.

A diferencia de su actual gobierno, en la próxima legislatura Netanyahu tendrá que pactar con partidos de centro que defienden posturas a favor de la negociación con los palestinos.

En su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry declaró que "rezaba porque el próximo gobierno israelí se muestre abierto a recibir su asistencia como secretario de Estado" con el fin de reactivar las conversaciones de paz.

Las fuentes consultadas por el diario dijeron que aún no se había fijado la fecha para la visita de Kerry a Israel y la ANP, pero explicaron que formará parte de una gira más amplia por Oriente Medio que incluirá también Egipto, Jordania y posiblemente también Arabia Saudí.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel