AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 30/07/14 - 14: 37 h

negociaciones de paz

La anp promete que esperará a la formación del nuevo gobierno israelí y no dará pasos unilaterales

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 21:41

[ ]

El ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad al Malki, se comprometió hoy ante el del Gobierno español, José Manuel García-Margallo, a que la ANP no tomará iniciativas unilaterales como recurrir al Tribunal Penal Internacional de La Haya sin consultar a sus aliados internacionales, entre ellos España, y que por lo pronto esperará a la formación del Gobierno israelí que surja tras las próximas elecciones.
En una rueda de prensa conjunta tras su encuentro en el Palacio de Viana, que siguió al que mantuvieron en el de la Moncloa el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el de la ANP; Mahmud Abbas, mostraron su completo acuerdo con respecto a los pasos que hay que dar y el tiempo que hay que esperar para ello después del reconocimiento de Palestina como estado observador en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que contó con el voto a favor de España.
Malki aseguró que Abbas había querido agradecer personalmente al Gobierno español este apoyo en la ONU, que especuló que podría haber empujado a otros países de la UE y fuera de ella a hacer lo propio y que es, dijo, "muy importante" para los palestinos.
Margallo dijo que la política española en Oriente Medio es "previsible, lineal" y "no va a variar". Recordó su apuesta por la solución de dos estados, un Israel seguro y una Palestina viable, separados por las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días y respetando los acuerdos de Madrid, la hoja de ruta del Cuarteto en 2003 y las posiciones expresadas por la UE en los últimos años.
Agradeció que la ANP "vaya a actuar con la responsabilidad que le caracteriza" y renuncie a denunciar a Israel ante el Tribunal de La Haya, porque "la vía de la judicialización no es compatible" con el objetivo de la paz. También subrayó la "necesidad" de un acuerdo entre Al Fatah y Hamas en el que éste último acepte el derecho de Israel a existir y renuncie a la violencia y se convoquen unas elecciones en Palestina. Dijo que el Gobierno español está "dispuesto a ejercer toda su influencia" con los países implicados para que se llegue a un acuerdo de paz.
Malki aseguró que los palestinos también lo están a esperar a las elecciones israelíes y a no "tomar ninguna decisión rápida de ir a La Haya" ni de solicitar la admisión en ningún otro organismo internacional. Igualmente, explicó que la ANP está decidida a abordar cuanto antes la reconciliación con Hamas. Eso sí, adelantó que, una vez formado el nuevo Gobierno israelí, espera entablar negociaciones con un tiempo tasado.
Tampoco descartó que Palestina pueda acudir a La Haya si Israel persiste en confiscar los impuestos que recauda la ANP (Margallo suscribió que sería "un grave error").No obstante, Malki prefirió no pronunciarse sobre hipótesis y se limitó a confiar en que la comunidad internacional convenza a Israel de que esta iniciativa haría imposible el acuerdo.
Al mismo apoyo internacional apeló para disuadir a Israel de que mantenga sus anunciados asentamientos en la llamada zona E-1, que impediría la continuidad territorial de Cisjordania; para la ANP, esto constituye "una línea roja" que, en su opinión, no se trata de una "condición" que impongan los palestinos, sino de una obligación que marca la Hoja de Ruta.
El ministro palestino aplaudió la decisión de varios países de la UE, entre ellos España, de convocar a los respectivos embajadores israelíes para mostrarles su descontento con el anunció y pidió que la comunidad internacional siga enviando "mensajes claros" al Gobierno de Tel-Aviv en este sentido. A su vez, cree que Israel debería transmitir mensajes positivos para que la ANP pueda convencer a los palestinos de la necesidad de reprimir cualquier manifestación violenta y sentarse en negociaciones directas con su archienemigo para culminar el acuerdo de paz.

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel