AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 30/08/14 - 21: 20 h

negociaciones de paz

La OLP agradece a los países que votaron a favor en la ONU

lainformacion.com

viernes, 30/11/12 - 01:35

[ ]

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) agradeció el apoyo de 138 países a su cambio de estatus en la ONU, al pasar a ser "estado observador no miembro", al que solo se opusieron nueve naciones mientras que otras 41 se abstuvieron.

Jerusalén, 30 nov.- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) agradeció el apoyo de 138 países a su cambio de estatus en la ONU, al pasar a ser "estado observador no miembro", al que solo se opusieron nueve naciones mientras que otras 41 se abstuvieron.

"En nombre del liderazgo y el pueblo palestino, me honra dirigirme a los estados que han decidido tomar partido por la paz, la justicia, la moralidad y la decencia humana votando a favor de Palestina en la Asamblea General de la ONU", declaró la dirigente de la OLP Hanan Ashrawi en un comunicado difundido tras la votación.

Los países que votaron a favor "han demostrado valentía e integridad, actuando de acuerdo al dictado de su conciencia en vez de al dictado del poder y la intimidación" y "han mandado un mensaje al pueblo palestino y al mundo de que proteger a los vulnerables y resistir la agresión es posible en el campo de la responsabilidad global".

Ashrawi consideró que los países que han votado "si", han "rescatado la oportunidad de la paz apoyando las fuerzas de la razón y la responsabilidad en vez de la irracionalidad e irresponsabilidad del ejercicio de la fuerza y la violencia".

"Nos habéis dado esperanza y nos comprometemos a trabajar con vosotros para hacer este mundo compartido nuestro más pacífico y humano. El espacio legal, político y moral del Estado de Palestina, hace tiempo debido, es un tributo a la justicia y un triunfo del espíritu humano frente a la adversidad", sentenció Ashrawi.

Desde Gaza, el jefe del gobierno de Hamás, Ismail Haniye, mostró su apoyo a la iniciativa política encabezada por Abás, aunque condicionó su apoyo a la negativa de Palestina a reconocer Israel o a abandonar intereses estratégicos o derechos del pueblo palestino, el más importante de ellos el derecho al retorno de los alrededor de cinco millones de refugiados, informó el diario Yediot Aharonot.

Las calles palestinas, tanto en Gaza como en Cisjordania y Jerusalén Este, se llenaron de gente que salió a celebrar el triunfo en la ONU que consideran un pequeño paso en el largo camino hacia la independencia palestina y el fin de la ocupación israelí.

La resolución aprobada hoy eleva el estatus de la ANP de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro", y reafirma el derecho del pueblo palestino a "la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967".

Además, expresa la "urgente necesidad" de reanudar y acelerar las negociaciones para un acuerdo de paz "justo, duradero e integral" basado en las resoluciones de la ONU, los principios de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto que ayude a resolver los temas pendientes: "Jerusalén, refugiados, asentamientos, fronteras y seguridad".

Un buen número de países de la Unión Europea, con Francia, Italia y España a la cabeza, apoyaron la resolución mientras que Reino Unido y Alemania se abstuvieron, mientras que América Latina votó mayoritariamente a favor.

Solo nueve países se opusieron a la mayoritaria aceptación de Palestina: EEUU, Israel, Canadá, la República Checa, Panamá, las Islas Marshall, Palau, Nauru y Micronesia.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel